La UA dedica una exposición a la poesía de Lluís Alpera

La muestra "La recerca d’Ítaca" estará abierta al público hasta el 8 de marzo en la Sala Aifos del Campus de la Universidad de Alicante

Imagen de la exposición dedicada a Lluís Alpera en la Universidad de Alicante

Imagen de la exposición dedicada a Lluís Alpera en la Universidad de Alicante / INFORMACIÓN

El catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante Enric Balaguer y el técnico lingüístico del Servei de Llengües Faust Ripoll son los comisarios de La recerca d’Ítaca. La poesia de Lluís Alpera (1938- 2018), una muestra dedicada al escritor y profesor Lluís Alpera, fallecido en 2018, que ha celebrado este martes un acto institucional de inauguración, aunque se abrió al público el pasado 19 de enero. La exposición puede visitarse hasta el próximo 8 de marzo en la Sala Aifos del campus (Facultad de Filosofía y Letras III). 

Lluís Alpera es autor de unos veinte poemarios y fue el fundador del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Los comisarios detallan que "esta exposición repasa su obra poética, sigue la evolución a lo largo de las últimas décadas, contextualiza su producción, señala las influencias que recibió, sitúa Alpera en el panorama poético valenciano y destaca la conexión con las corrientes ideológicas y estéticas del momento". 

David Alpera (segundo por la derecha) , hijo de Lluís Alpera, en la inauguración de la muestra

David Alpera (segundo por la derecha) , hijo de Lluís Alpera, en la inauguración de la muestra / INFORMACIÓN

La muestra

El recorrido expositivo presenta diversos paneles, realizados por el MUA, que combinan un texto introductorio explicativo, fotografías, recortes de prensa, portadas de libros, etc., y poemas o versos de Alpera que se corresponden con el momento cronológico en que se enmarca el panel. La sala expositiva se completa con vitrinas en las que se exhiben libros y documentos relacionados con el homenajeado. 

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha presidido un acto que ha contado con la asistencia del hijo del homenajeado, David Alpera, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Mª Ferri, el director del Departamento de Filología catalana, Eduard Baile, el director del Archivo General, Emilio Rosillo, el director de la Biblioteca General, Pablo Gallo, el subdirector del Servei de LLengües, Robert Escolano, y el director del director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Carles Cortés, además de numeroso público y alumnado. 

Numerosos compañeros y alumnos de Alpera acudieron al acto

Numerosos compañeros y alumnos de Alpera acudieron al acto / INFORMACIÓN

Biografía

Lluís Alpera nació en el Cabañal en 1938 y murió en Alicante el 2018. Poeta, profesor, crítico, animador cultural y fundador del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Autor de una veintena poemarios, los primeros se agrupan en el volumen Dades de la història civil d'un valencià (1980) y en el último, Ulisses i la mar dels Sargassos (2017), se recoge su obra completa. Su conjunto de sus textos críticos se agrupan en los volúmenes Sobre poetes valencians i altres escrits (1990-2008).