Entrevista | Soge Culebra Cantante

"La gente no quiere ver que el género urbano está triunfando"

El artista murciano actúa el sábado 2 de marzo en la sala Ten10 de Elche para presentar su disco Storm

"Nunca he ido a clases de canto, la técnica la he aprendido con el tiempo", asegura el cantante

El artista murciano Soge Culebra actúa el próximo 2 de marzo en Elche

El artista murciano Soge Culebra actúa el próximo 2 de marzo en Elche / INFORMACIÓN

Diez años de carrera hacen mucho. Soge Culebra, natural de Guadalupe, en plena huerta murciana, es de esos artistas que prefieren no ser etiquetados. Pese a que comenzó su carrera haciendo rap más convencional, su progresión ha llegado hasta su último álbum Storm, donde reinventa el género urbano con un virtuosismo vocal que no suele escucharse en los jóvenes cantantes del género.

En su gira nacional para presentar el que es su disco más ambicioso hasta la fecha, tiene marcado en el calendario un concierto en tierras ilicitanas para el próximo sábado 2 de marzo. Se subirá al escenario de Ten10 Elche para hacer un repaso por canciones como No pienso llorar, Una última vez o 7 lágrimas (que cuenta con casi 75 millones de reproducciones en Spotify). Hablamos con el cantante para que nos comente cómo se siente tras un cambio que ha marcado un antes y un después en su carrera musical.

Llega el próximo 2 de marzo a Elche. ¿Qué se puede esperar su fan de esta actuación?

Sobre todo mucha energía por mi parte. Siempre que me subo al escenario lo disfruto un montón y más si es en un sitio cerca de mi casa. Elche está al lado de Murcia y vendrán muchos amigos míos, por lo que lo afronto con muchas ganas.

Presenta Storm, un disco donde amplía registros y reinventa la música urbana, aportando mayor importancia al virtuosismo vocal. Ya no es el Soge Culebra de antes.

Gracias por verlo así. La verdad que soy muy meticuloso con mi obra, le dedico muchísimo cariño y quizás es por eso que, al darle tantas vueltas, se consigue un resultado mejor. Trabajo mucho para poder dedicarme a la música, por lo que es normal que progresivamente, con el tiempo, todo vaya mejorando y la experiencia vaya sumándose.

¿Cómo diría que ha sido su evolución desde sus comienzos?

He cambiado muchísimo. Yo empecé desde muy joven, pero la falta de madurez y experiencia musical me limitaba más. Antes no podía hacer lo de ahora. Conforme vas creciendo, vas madurando y comprendiendo otros colores, sintiendo otras emociones distintas y cambias tu registro indirectamente. Estoy feliz porque realmente estoy en un punto en el que sé perfectamente que lo que hago está guay y hay que mejorar todos los días.

¿Con qué edad empezó?

Comencé a entrar al estudio a los 14 años por voluntad propia, yo no iba obligado ni soy un producto. Siempre lo he hecho porque me apetecía.

¿Se arrepiente al escuchar los temas de entonces?

Pues no porque en ese momento lo disfrutaba bastante. Musicalmente, sí que es verdad que ahora, con 24 años, si tuviera la posibilidad de cruzarme a mí yo de hace 10 años, le diría que se esperase, que no se lanzase a la piscina tan rápido. Aunque igual dejaría de ser el yo de ahora. Todo me ha hecho llegar hasta aquí y hablar contigo.

Actualmente sus canciones tienen más giros y precisan de una mayor técnica vocal. ¿Da clases de canto?

Nunca he ido a clases de canto, la técnica que tengo al cantar la he ido aprendiendo con el tiempo. Durante estos años la he ido mejorando y puliendo con la práctica.

"Llevo entrando al estudio desde los 14 años pero nunca he sido un producto"

¿Se aprende solo ensayando?

Y viendo cómo lo hace otra gente. Cuando comencé a cambiar mi registro hace 4 años, escuchaba mucho a artistas americanos como Chris Brown, Tory Lanez o Justin Bieber. Y no sé, de tanto escuchar eso he pasado a aprender de ellos.

¿Considera que su urbano es único en la escena española?

Para mí no existe la música urbana ni la música clásica. Existe la música y todos los colores son bien recibidos. Por eso mismo no me dio miedo a cambiar mi registro, porque no le tengo asco a ningún tipo de música. Me encanta escuchar desde Joaquín Sabina hasta C.Tangana.

El artita Soge Culebra, en una foto promocional

El artita Soge Culebra, en una foto promocional / INFORMACIÓN

Pese a que no se considere urbano, la gente sí lo hace y se le engloba en un estilo todavía mal visto socialmente pese a ser mainstream.

Estoy de acuerdo. De hecho, si no tuviese una colaboración con Quevedo o con Saiko, no estaría haciendo esta entrevista contigo. Muchas personas tienen una venda puesta que no quieren quitarse para no asumir la realidad de que las cosas evolucionan. Al igual que hay que respetar los gustos sexuales de una persona, los gustos musicales no tienen que juzgarse. La gente no quiere ver que este género está triunfando. Siempre va a haber algún ignorante que prefiera taparse los ojos antes que reconocer un trabajo bien hecho. Conozco muchísima gente a la que se le califica de música urbana y que son unos compositores increíbles. Es más, me atrevería a decir que la mayoría de los compositores que están haciendo canciones superglobales que suenan en Los 40 vienen de la música urbana. La gente prefiere taparse los ojos y no ver la realidad.

¿Cree que hay esperanzas para un mayor reconocimiento dentro del género?

Sí, yo tengo esperanzas. Todavía quedan personas que no se fijan en el género que haces ni en los números, sino que prefieren escuchar lo que haces.

En programas como el Benidorm Fest cada vez hay más cabida para este tipo de géneros. ¿Se ve participando algún año?

Dependiendo del día. Hay veces que me apetece y otras que no. El Benidorm Fest mola muchísimo como programa y como proyecto, pero ahora mismo no es lo que busco.

En todos los lados reivindica ser murciano y artistas como Walls, Awakate, Murcia Finest o Kaze están demostrando que la industria local está en su mejor momento.

Yo me siento muy orgulloso y se me llena la boca cada vez que digo que soy de Murcia. La región está llena de grandes artistas. Yo me he criado con Murcia Finest, Awakate son amigos y compartimos DJ, me he criado con Walls... Lo que yo le guardo a Murcia es lealtad.