La banda aspense Mute lanza su nuevo disco: “Señales”

El nuevo trabajo, grabado en el estudio “Castillo Alemán”, bajo la producción de Carlos Hérnández, ya se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales y está a la venta en la página web del grupo

La presentación oficial será el 24 de febrero en el teatro Wagner de Aspe

Ángel Boronat, Julián Sánchez, Carlos García, Jorge Valero y Víctor Prieto

Ángel Boronat, Julián Sánchez, Carlos García, Jorge Valero y Víctor Prieto / MUTE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Mute, la banda de Aspe, formada por Víctor Prieto (guitarra y vocal), Ángel Boronat ( guitarra-voz), Carlos García (bajo), Jorge Valero (batería) y Julián Sánchez (guitarra-teclados); han lanzado su tercer LP “Señales”, que ya se puede escuchar en las distintas plataformas digitales y está a la venta en www.somosmute.com.

Jorge Valero, Carlos García, Víctor Prieto y Ángel Boronat, cuatro de los componentes de Mute

Jorge Valero, Carlos García, Víctor Prieto y Ángel Boronat, cuatro de los componentes de Mute / MUTE

El grupo alicantino se dedica a distorsionar armonías sencillas en la búsqueda de emociones y sentimientos. En su tercer larga duración, con “Señales”, Mute nos traen una colección de diez canciones que bajo el denominador común del noise más desenfadado, presenta cruces con el rock, el pop o el surf.

Los aspenses han reunido en estas canciones melodía y ruido a partes iguales, un mix que han acertado a denominar Noise Mediterráneo y que define un estilo oscuro en su composición, con ecos de Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, pero revitalizado, fresco y contemporáneo.

La grabación y producción del nuevo disco ha sido realizada íntegramente por Carlos Hernández, que vienen trabajando con destacados grupos del panorama indie español como Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro o Carolina Durante, entre otros.

Al escuchar “Señales” sientes como si estuvieras recorriendo una carretera con múltiples paradas, algunas veces el tramo entre una y otra es breve y el viaje se vuelve rápido y emocionante, pero en otras ocasiones requiere una pausa para poder apreciarlo plenamente.

Con sus letras la banda alicantina profundiza en la idea de que seguir las señales que nos indica nuestra propia intuición puede ser la mejor manera de avanzar en la vida, una reflexión que está presente también en la portada del álbum, pintura del genial artista Zhang Yingnan.

Después de dos exitosos conciertos en Sevilla y en Madrid, Mute realizará la presentación oficial de su nuevo disco, el 24 de febrero, en el teatro Wagner de su Aspe natal.

Las canciones

PÁLIDA

Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine

CABALLO GANADOR

Tiene todo lo que necesitamos para que nos suba la tensión: una letra directa y desenfadada que habla de emociones de una forma explosiva, un ritmo trepidante y contagioso que no te permite estar quieto, guitarras afiladas y una actitud valiente y divertida.

Es un cruce entre los Beach Boys y Dinosaur Jr, te atrapa y te hace palpitar el corazón a mil en apenas 2 minutos y medio, reuniendo en un mismo lugar melodía y noise a partes iguales, eso que los alicantinos han querido llamar Noise Mediterráneo.

Con “Caballo Ganador” la banda trae un rock luminoso y directo, pero también garajero, en el que los sentimientos tienen un rol determinante. Fresco y divertido, es uno de esos temas que te dejan con ganas de más.

REVOLUCIÓN

“Revolución” transmite una poderosa carga de energía y un mensaje inspirador para todos aquellos a quienes se margina por ser diferentes. Musicalmente, se desarrolla como un poderoso estribillo sin estrofas definidas, lo que refleja de manera simbólica la constante lucha sin descanso que representa el hecho de tener que enfrentarse una y otra vez a una sociedad arraigada en sus prejuicios.

LO QUE SEA MENOS A CASA

Es una canción que nos transporta a los vibrantes días de los años 90, evocando la esencia de bandas como Pavement, pero también la actualidad de Wet Leg. A través de una melodía hipnótica que deviene en un estribillo enérgico y característico “Lo que sea menos a casa” nos insta a abrazar nuestra identidad sin pensar en las consecuencias, desafiando las normas para permanecer fieles a nosotros mismos.

TRIUNFO FINAL

Es un guiño al shoegaze controlado de Slowdive y otras bandas a las que Mute les debe tanto. Tiene un comienzo desnudo, en el que la voz nos introduce en una canción que evoluciona hacia un muro de sonido construido a través de capas de reverb y teclados sobre el que flota una historia de decadencia y (posible) resurrección.

GRANDES AMISTADES

“Grandes Amistades” es una visión sarcástica sobre la decepción y cómo reaccionamos ante ella. Es, quizá, la canción más “planetera” del disco, contrapone una melodía de voz muy pop, inocente y luminosa, a un muro de ruido oscuro y contundente, ahondando así en la temática de la canción. Cuenta con la colaboración de Laura Prieto (Rusos Blancos, Caliza) a las voces, aportando una componente coral en un dueto con Víctor que, con ese contraste con la base de distorsión, da como resultado la imagen de un coro de ángeles cantando en las puertas del infierno.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Es un tema directo y sin concesiones. Sobre una base rítmica nítida y contundente las guitarras afiladas de las estrofas dan paso a un estribillo luminoso y pegadizo que, con los coros de Carlos Hernández, entronca con el mensaje de la canción, un mensaje que habla de la actitud frente a la vida y cómo reaccionamos ante lo imprevisto, apelando a un cambio de estrategia que nos invita a seguir adelante, aunque sea por curiosidad.

SEÑALES

“Señales” no es solo el título del disco, también es un tema que destila emoción y expresa el dolor que produce la pérdida de lo que más queremos. La letra y la composición musical avanzan inexorables y coordinadas hacia el desenlace final de la canción, sumando estratos de sonido que se sustentan en una base rítmica casi ritual, litúrgica, creando una atmósfera que sirve para escenificar la dificultad de seguir adelante cuando ves desaparecer los pilares de tu vida.

REIKIAVIK

A partir de una línea de bajo principal y protagonista “Reikiavik” describe una relación perdida y ansiada. Sobre capas de fuzz y distorsión se relata una historia con la que cualquiera podría sentirse identificado, en este caso la de una relación que tenía fecha límite, no era muy profunda, pero sí explosiva y divertida. Es un tema que nos habla de desenfreno y de años felices en los que hay que darlo todo.

NEOLIBERAL

“Neoliberal” es el tema que cierra el disco y, con él, la banda se pone un poco seria. La canción es una denuncia, una forma de poner sobre la mesa la hipocresía y la vacuidad de muchos de los discursos que vemos todos los días en los medios. A través de un ritmo hipnótico que nos retrotrae a bandas como The National, la canción crece en intensidad para ir dándole a este mensaje toda la gravedad y el significado que merece.

Biografía de Mute

Aspe (Alicante)Alternative ScreamCircuit Rock en 1995

Durante el 2005 y 2006 graban dos demos autoproducidas, “Songs for Ronca” y “15 minutos de silencio”, en este tiempo se va consolidando el sonido del grupo tanto en las canciones, como en directo. La progresión y el trabajo de estudio realizado durante 2007 y 2008 dio sus frutos: “Historias Mínimas”, su primer larga duración, autoproducido de libre distribución, con canciones arriesgadas y guitarras afiladas, que beben de Pavement o Sonic Youth junto con grupos nacionales como Penelope Trip o El Inquilino Comunista. Este primer álbum les llevar a rodar por gran parte de la geografía española (Madrid, Valencia, Murcia, Málaga o Badajoz) y a ser finalistas y semifinalistas en diversos concursos y certámenes nacionales en 2008, como Demonova (Supernovapop), Astoria (Sonorama), Lagarto Festival, Nivel2 (Foc&Sound), Lemon Pop, Converse-Summercase, Certamen FreewaySonyATV, Heineken Greenspace y ganadores de los certámenes Rock@Sax 2008 y IX Certamen de Grupos de Música Joven 2008 de Centro 14 – Concejalía de Juventud de Alicante.

En años posteriores participan en diversas iniciativas como el homenaje Surfin’ Bichos “Family Album II”, editado por Molusco Records, actuando en sus fiestas de presentación, o el cd recopilatorio de bandas noveles del Festival LemonPop y en el recopilatorio del “Club de amigos del Crimen”, programa de RadioKlara (Valencia) donde la banda se situó en el Top10 en 2009.

En este punto la banda decide dar un paso adelante y graban su segundo LP “Estréllate y arde” en los Estudios Garate de Andoain en agosto de 2010 con el productor Kaki Arkarazo a los mandos técnicos. Se trata de un conjunto de 10 canciones que se rigen por la inclusión de una componente pop en el acervo guitarrero y noise del que partían las composiciones del anterior trabajo. Con la edición de Flor y Nata Records en abril de 2011, la banda se centra en tocar y presentar sus temas en salas de Madrid, Valencia, Murcia, Córdoba o Alicante.

Mute se mantienen activos durante los años siguientes, aunque cuestiones personales y las propias circunstancias vitales de sus cuatro componentes hacen que dicha actividad se vea atenuada, centrándose en los ensayos, conciertos puntuales y, sobre todo, la búsqueda de un sonido que les defina y con el que volver a la escena.

Curiosamente es durante la pandemia del Covid fue cuando este sonido empieza a perfilarse, dando pie a temas que retoman su tradición ruidista y de creación atmósferas cargadas pero no opresivas, con ritmos rápidos y directos que siempre van hacia delante, letras que buscan contar historias y despertar sentimientos, toda una declaración de intenciones cuya grabación y producción está, desde noviembre de 2022, en manos de Carlos Hernández Nombela en su estudio “Castillo Alemán” y cuyos frutos han empezado a cosecharse en un primer single: “Cambio de Estrategia”, el primero de una serie de temas que conformarán en 2024 el tercer álbum de Mute “Señales”.

“Con firmeza, con estilo, con rabia y con una naturalidad muy especial se expresan con la magia de unas canciones que son la clara muestra de que a esta banda hay que seguirla muy de cerca porque (también en directo) transmiten una gran cantidad de sensaciones a las que no estamos muy acostumbrados porque no sé cómo lo consiguen, pero suenan al mismo

tiempo sólidos, cálidos y personales” (José Mª Gallardo (Tomavistas), www.supernovapop.com) “Grandes canciones, matices escondidos y letras más que cuidadas, que a menudo se suelen echar de menos en el pop en castellano” (Fernando del Río, www.muzikalia.com).