El Espacio Séneca acoge un foro sobre el cambio climático con el fotógrafo Fernando Moleres y el catedrático Jorge Olcina

 El director del Laboratorio de Climatología de la UA ofrece este jueves una charla divulgativa tras la inauguración en una jornada para todos los públicos

La exposición “La huella del deshielo”, que se inaugura este jueves, invita a reflexionar con fotografías y una video-instalación del reconocido fotoperiodista.

La exposición “La huella del deshielo”, que se inaugura este jueves, invita a reflexionar con fotografías y una video-instalación del reconocido fotoperiodista. / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Espacio Séneca acoge este jueves un foro sobre el cambio climático con la inauguración de la exposición La huella del deshielo, del tres veces ganador del World Press Photo Fernando Moleres, y una charla divulgativa del catedrático Jorge Olcina.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado que "la jornada es muy interesante y recomendable para todos los públicos. Podremos ver imágenes de gran calidad que invitan a reflexionar sobre los efectos del deshielo en el Ártico y cómo esto nos afecta a todos y, a continuación, se podrá escuchar la explicación científica en clave divulgativa de un experto en clima como Jorge Olcina".

La exposición de Moleres consta de una serie fotográfica acompañada de una video-instalación en gran formato lineal y reportajes con contenido paisajista de las zonas polares. El fotoperiodista empezó su trabajo sobre el deshielo en el Ártico en 2015 para documentar el calentamiento global.

La muestra se podrá visitar desde este jueves 22 hasta el próximo 17 de marzo en horario general de la sala, es decir, de martes a domingo. En horario de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.30 a 13.30 horas.

Por su parte, el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Jorge Olcina, ofrecerá una charla-diálogo con el periodista Daniel Terol sobre las claves del cambio climático este jueves a las 19 horas. 

Frenar el calentamiento

"El ser humano tiene en su mano evitar el calentamiento progresivo evitando esas emisiones, pero no lo está haciendo", afirma Jorge Olcina, que acercará al público los factores que influyen en el calentamiento global. "Además de la acción del hombre, hay factores naturales que podrían agudizar la intensidad del cambio climático o podrían mitigarlo", describe. "Por eso me gusta hablar de todo esto como una hipótesis de cambio climático; para mí sigue siendo una hipótesis de investigación, porque hay aspectos confirmados, pero hay incertidumbres que no tenemos del todo controladas", apunta el investigador. 

"La fase climática que iniciamos a finales del siglo XIX ya era de calentamiento, pero a ese comportamiento natural le hemos añadido unos gases que están incentivando el calor y eso puede retroalimentar todo el proceso", explica. Por ejemplo, en los glaciares, si se produce un deshielo rápido habrá menos superficie blanca y, por tanto, un menor efecto albedo con el que repelen la irradiación solar. La acción natural se incrementaría.

Sin embargo, aquí hay una pequeña incertidumbre que a veces los modelos climáticos no consideran y es prever cómo va a funcionar el sol. "El sol es nuestra gran maquinaria climática que mueve la vida en la Tierra; pasa por fases y hay unas más activas que otras", explica el científico, que advierte de la escasa predictibilidad de ese comportamiento. “No se puede hacer un pronóstico; esa es la incertidumbre que se nos presenta en los modelos climáticos", explica el experto. "Podría darse un calentamiento todavía mayor a no ser que entráramos en una fase del sol mínimamente activo, que atenuaría el calentamiento antrópico".

El Foro Espacio Séneca retoma la serie de conversaciones con reconocidos expertos de la mano del científico e investigador Jorge Olcina, que ha escrito libros sobre la materia como Tiempos y climas de España, La influencia del clima en la historia o Tratado de climatología. Como experto en la materia, en 2008 fue ponente del Año Internacional del Planeta Tierra, impulsado por la UNESCO, y fue revisor del 5º Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).