Noche clásica en el Principal de Alicante con la ópera "Otello" de Verdi

El evento tiene lugar este jueves 7 de febrero, a las 20.30 horas, en el coliseo alicantino

Más de 80 artistas harán presencia sobre el escenario en un recital con traducción simultánea

Una escena de la çopera "Otello", de Verdi

Una escena de la çopera "Otello", de Verdi / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Noche clásica en el Principal de Alicante. La compañía de ópera Leonor Gago Artist Management (LGAM) presenta Otello, de Giuseppe Verdi, una ópera en cuatro actos que los amantes de la música clásica podrán disfrutar este jueves 7 de febrero, a las 20.30 horas en el coliseo alicantino.

Bajo un libreto de Arrigo Boïto e inspirada en la obra de Shakespeare, Otello, el mercader de Venecia, la grandeza de Verdi se refleja en esta ópera que cuenta con la sensacional adaptación de Arrigo Boito, donde el poeta se centra exclusivamente en la relación triangular Otello-Yago-Desdémona, interesándose obsesivamente por el drama interior y por la circulación de pasiones, sospechas y autodestrucción.

Otello, que se estrenó el 5 de febrero de 1887 en la Scala de Milán, supone una "revolución verdiana", pues el compositor llevaba más de 15 años sin hacer música y esta fue su penúltima ópera. Aquí demostró su gran trayectoria como compositor, después de llevar a cabo un total de 28 óperas. Se aprecia en su construcción, pues es la más moderna de todas y la fragmentación prácticamente no existe. La música en la escena inicial es de las más estremecedoras de toda la historia de la ópera, la armonía que coro y orquesta consiguen son sencillamente escalofriantes. 

Una escena de la ópera "Otello", de Guiseppe Verdi

Una escena de la ópera "Otello", de Guiseppe Verdi / información

Otello, militar de la república de Venecia es destinado a la isla de Chipre para luchar contra los turcos. Debido a su personalidad consumida por los celos, le lleva a uno de los finales más trágicos de toda la historia de la ópera, siendo su esposa Desdémona la gran víctima.

Además, cabe destacar que este Otello que se presenta en el Teatro Principal de Alicante, y en todas las actuaciones en España (un total de 20), es una producción de decorados y vestuario originaria de Venecia del escenógrafo Andrea Battistini y adquirida posteriormente por la Ópera Nacional de Moldavia.

Es una de las óperas más complejas de representar fuera de los grandes teatros por la gran dificultad que han de asumir los cantantes principales. Por un lado, la dificultad vocal solo posible en cantantes ya de primerísima calidad y técnica exquisita y el drama que han de trasmitir al público a través de su voz. Más de 80 artistas pondrán en escena esta obra, tanto en orquesta como en coro, junto a los directores Jose Escandell y Oleg Constantinov. La traducción simultánea al castellano hará más fácil entender toda la ópera.