Spain Film Commission ha participado en la última edición de MAFIZ, el área industrial para la difusión de la cinematografía de la 27ª edición del Festival de Málaga. La asociación ha contado con la participación de 18 de sus socios de la red nacional de film commissions y film offices.

MAFIZ-Festival de Málaga ha supuesto para Spain Film Commission un espacio excepcional para visibilizar la industria de los rodajes en España para todos los profesionales que han acudido al mercado. Durante la Sesión Especial “La Sociedad de la Nieve: ¿Cómo rodar en localizaciones especiales?”, Manuel Ramírez, director del estudio El Ranchito, y Manuel Meijide, director de Ilux y Mundos Digitales, junto con Piluca Querol, de Andalucía Film Commission, han reflexionado sobre los obstáculos y logros detrás de las grandes producciones como la de J.A. Bayona.

Manuel Ramírez ha explicado el reto que supuso la película, al tener que combinar en pantalla las imágenes rodadas en Sierra Nevada, Granada, con las del Valle de las Lágrimas. “Estábamos intentando abrir una ventana digital a los Andes”, ha declarado. En este largo proceso, un camino de tres años, uno de los problemas a los que se enfrentó el equipo fue trabajar con escalas enormes. “Además, teníamos planos rodados en ambos hemisferios, norte y sur, algo que implicaba muchísima complejidad”. Elementos como el rácord, hacer coincidir los fondos, tener que rodar la película cronológicamente debido al cambio físico de los actores o tener que añadir nieve fueron algunas de esas complicaciones. “Cuando llegamos a los Andes en la misma época que se había sucedido el accidente, nos encontramos con que no había nieve, así que otra tarea importante fue gestionar las texturas y colores de la nieve añadida”, ha comentado Ramírez. Para superar todas estas dificultades, El Ranchito llevó a cabo la creación de una herramienta que se usaría para todo el proyecto, de la mano de J.A. Bayona. “Creamos una herramienta personalizada y desarrollada en caliente, es decir, que permitiese añadir funcionalidades constantemente. Esto nos ayudó con la gestión de cámaras y assets, el control de fecha y hora de la iluminación o la superposición de localizaciones”, ha comentado Ramírez, que mantiene que, aunque la herramienta fuese la gran protagonista, el equipo tuvo que hacer uso de muchísimas técnicas distintas según el problema que hubiese que resolver para que el resultado final fuese tan brillante.

Manuel Meijide, por su parte, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde Spain Film Commission por formalizar las prácticas en el mundo VFX a través del libro blanco de los rodajes virtuales. “Se trata de ofrecer una estandarización que permita que una localización se pueda rodar una única vez y que después sirva para todos los estudios que quieran hacer uso de ello; tenemos que ir de la mano de la tecnología”, ha explicado.

La ventanilla única y mucha colaboración, las grandes fortalezas de la industria

El segundo espacio de debate ha puesto el foco en la labor de las propias film commissions y film offices, durante la sesión “Guiando tu Proyecto: Cómo las Film Commissions y Film Offices pueden ayudarte a hacer realidad tus proyectos audiovisuales en España”. Víctor Lamadrid, vicepresidente de Spain Film Commission y director de Cantabria Film Commission, ha conducido el encuentro con Amaia Mauleón, de Vigo Film Office; Belén Carrasco, de Málaga Film Office, y Xiomara García, de Film Madrid. Estos socios han puesto de relieve la importancia de la red como organismo fundamental para la producción audiovisual nacional e internacional. La actividad de los diferentes socios, a veces desapercibida o poco conocida, se centra en conseguir que los proyectos se desarrollen de la forma más correcta y fluida posible.

Amaia Mauleón ha explicado el trabajo que se realiza desde las offices y commissions: “nosotros no miramos si el productor llega con un proyecto grande o pequeño, solo nos enfocamos en darle el mejor apoyo en cuanto a todo lo que pueda necesitar en su rodaje, desde permisos, hasta apoyo con el talento profesional”. Los diversos servicios en los que apoyan las film commissions y offices van más allá de la industria del cine y de los rodajes, “tenemos que implicar también a otros sectores como el del entretenimiento o la comunicación”, en palabras de Xiomara García. Belén Carrasco ha añadido la implicación de la red incluso a nivel de sostenibilidad. “Aportamos nuestra visión y ayuda para conseguir que el impacto que genera cualquier rodaje sea el menor posible desde un punto de vista sostenible, con prácticas estandarizadas para ello”, ha explicado.

Todos han coincidido en la importancia de la colaboración entre los socios, ya que al poder ofrecer diferentes localizaciones que impliquen el trabajo de varias film commissions y film offices, todo el territorio se ve beneficiado. “Tenemos que ser generosos con todos los lugares del país y poner a disposición de las producciones todas las posibilidades que ofrecen los distintos territorios, algo que hemos conseguido formando parte de una red como Spain Film Commission que permite esta colaboración”, ha remarcado Mauleón. Este proceso se realiza mediante la coordinación que ofrece Spain Film Commission. “Al estar todos en una red, los productores pueden contactar con la asociación o con cualquiera de los socios, ya que vamos a ofrecer siempre las mejores opciones para el proyecto”, ha destacado Víctor Lamadrid.

Además, todos los socios han coincidido en la importancia de disponer de las cifras económicas detrás de cada rodaje para mostrar el músculo de la industria de los rodajes, la mejor herramienta para que todo el mundo, dentro y fuera de la industria, valore la importancia de seguir atrayendo rodajes al territorio nacional.

El 85 % de la red de Spain Film Commission se compone por mujeres

Spain Film Commission ha querido mostrar su compromiso con la igualdad y la reivindicación del papel de las mujeres en la industria cinematográfica mediante la celebración de un Brindis Homenaje por el Día Internacional de la Mujer. Sara Sevilla, vocal de SFC y socia de Navarra Film Commission, acompañada de Annabelle Aramburu, directora del Festival de Málaga, ha puesto de manifiesto que 36 de las 43 film commissions y film offices que componen Spain Film Commission están representadas por mujeres. Esto significa que más del 85 % de los socios de la red son mujeres. “Estas cifras no solo hablan del liderazgo y la influencia femenina en nuestra industria a nivel nacional, sino que también son un reflejo del cambio positivo y necesario hacia una mayor equidad e inclusión”, ha añadido. Desde la asociación se ha reivindicado la importancia de trabajar por crear un entorno laboral positivo donde las mujeres puedan ejercer su liderazgo.

Andalucía Film Commission, Aragón Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Castilla-La Mancha Film Commission, Castilla y León Film Commission, Extremadura Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, Málaga Film Office, Mallorca Film Commission, Menorca Film Commission, Navarra Film Commission, Parc audiovisual de Catalunya, Región de Murcia Film Commission, Sevilla Film Office, Valladolid Film Commission y Vigo Film Office son los socios de la red que han estado presentes en esta nueva edición de MAFIZ-Festival de Málaga.

Toda la actividad llevada a cabo por Spain Film Commission en el marco de este mercado forma parte del Plan 'España, Hub Audiovisual Europeo', cinco proyectos clave para captar rodajes e inversiones extranjeras, potenciar la competitividad del tejido empresarial y poner en valor el talento nacional.