Francisco Toledo presenta la novela "La estrella de ébano" en Alicante y Elche

El autor, exrector de la Universitat Jaume I de Castelló, aborda en el libro la tragedia migratoria del Mediterráneo

Andrés Pedreño acompañará al autor en la Sede de la UA el miércoles en Alicante y Modes Salazar lo hará en la UMH este martes

Francisco Toledo, con su libro

Francisco Toledo, con su libro / GABRIEL UTIEL

Francisco Toledo Lobo, ex rector de la Universitat Jaume I de Castelló, presenta su libro La estrella de ébano este martes a las 19 horas en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Aula Plaça de Baix) y el miércoles a las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4).

Toledo Lobo aborda en esta novela la tragedia migratoria del Mediterráneo a través de un relato impactante sobre la dignidad, la valentía y el poder de la amistad. Se trata de una conmovedora historia de mujeres que soñaron con la libertad pero a las que les fue arrebatado el futuro.

La presentación en Alicante se desarrollará con un formato de diálogo entre el autor y el también exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, con la asistencia del director de la sede, Jorge Olcina, quien presentará el acto y a los invitados. En Elche, la conversación será con Modes Salazar, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante

Sinopsis

Airam siempre consigue lo que se propone. Su ambición y talento la han convertido en capitana de un gran buque de salvamento marítimo, pero su primera travesía a bordo del Clara Campoamor se ve marcada por un funesto hallazgo. Los cuerpos de cinco jóvenes africanas flotan en el agua creando una trágica composición en forma de estrella. Tras rescatar los cadáveres, la capitana no puede dejar de preguntarse por qué murieron y por qué las encontraron atadas las unas a las otras. El fatídico rescate está a punto de desatar un tsunami en la vida de Airam. La capitana quiere averiguar qué les ocurrió a esas mujeres, aunque para ello tenga que viajar hasta el corazón de Nigeria. ¿Qué relación había entre ellas? ¿Qué las empujó al mar?

El autor

Francisco Toledo Lobo  (Castelló de la Plana, 1962) es doctor en Matemáticas y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universitat Jaume I, de la que fue vicerrector durante seis años y rector durante nueve años. Fue presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y del Organismo Público Puertos del Estado. Actualmente dirige la Cátedra Smart Ports. Ha dirigido 7 tesis doctorales y tiene publicados más de 60 artículos y libros en el campo de la Inteligencia Artificial. Es colaborador habitual de artículos de opinión en diversos periódicos. Autor de la novela La estrella de Éébano publicada por Grijalbo en junio de 2023. Premio QUBO Literatura 2023.

Ha recibido distinciones honoríficas como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Medalla de Oro Machu Pichu otorgada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú, Medalla de honor de la Universitat Jaume I y Medalla de honor de la Autoridad Portuaria de Castellón.