La chelista de 9 años Júlia Navarro Albero, premiada en Berlín

La joven intérprete con raíces en Banyeres de Mariola obtiene el máximo galardón en el Grunewald International Cello Competition

Júlia Navarro Albero

Júlia Navarro Albero / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La joven violonchelista Júlia Navarro Albero, de 9 años de edad, se ha alzado con el primer premio del certamen Grunewald International Cello Competition de Berlín en la categoría de menores de 10 años.

Nacida en Madrid, pero muy vinculada a Banyeres de Mariola por sus raíces familiares, la pequeña intérprete se impuso entre participantes de todo el mundo en este certamen, celebrado en Berlín entre el 1 y el 5 de marzo para las especialidades de violonchelo y contrabajo, que ha reunido a estudiantes de hasta 28 nacionalidades.

En su actuación, Júlia Navaro interpretó en primera ronda el Preludio y los dos Minuetos de la primera suite de Johann Sebastian Bach y un estudio de Sebastian Lee. En la final interpretó el primer movimiento del Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor de Franz Joseph Haydn.

La joven, tras recibir el premio

La joven, tras recibir el premio / INFORMACIÓN

Pese a su corta edad, el Grunewald no es el primer reconocimiento que recibe. El pasado año obtuvo el segundo premio en el Concurso de jóvenes promesas del violonchelo Jaime Dobato Benavente, Ciudad de Alcañiz, así como también el segundo premio en el Concurso de Corda Cidade de Vigo.

Biografía

Nacida en 2014, Júlia comenzó a estudiar violonchelo con Carla Sanfélix. Desde el curso pasado estudia con Pilar Navarro en el Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, donde obtuvo la matrícula de honor. Ha recibido clases de Mikolaj Konopelski, Josep Trescolí, María de Macedo, Gema Pérez y Mikel Zunzundegui, entre otros.

La joven intérprete, en un ensayo

La joven intérprete, en un ensayo / INFORMACIÓN

Actualmente forma parte de la Camerata Col Legno de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam), con quienes ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid o los Teatros del Canal.