La Errería de Novelda, galardonada con un proyecto de arquitectura en Países Bajos

El estudio de arquitectos alicantinos obtiene el segundo premio del concurso internacional Europan, al que se presentaron 815 proyectos

El grupo de arquitectos alicantinos de La Errería, tras recibir el premio Europan en la ciudad holandesa de Tilburg

El grupo de arquitectos alicantinos de La Errería, tras recibir el premio Europan en la ciudad holandesa de Tilburg / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El estudio de arquitectura La Errería de Novelda ha ganado el segundo premio en el prestigioso Concurso Internacional Europan, que se celebra cada dos años y está destinado a jóvenes arquitectos menores de 40 años. La Errería ha sido galardonado con un proyecto diseñado para la ciudad de Waalwijk (Países Bajos), denominado Climate Safari, que ha sido desarrollado por los alicantinos Carlos Sánchez García y Luis Navarro Jover, con la colaboración de Nuria Martínez Martínez y Jonathan Berna Amorós.

Los alicantinos recogieron el premio el pasado 16 de febrero en el LocHal de la ciudad holandesa de Tilburg, como parte de los actos que ha organizado Europan Netherlands. El jurado de Europan, en su decimoséptima edición, ha premiado su proyecto en uno de los 51 emplazamientos planteados por la organización de los 11 países europeos propuestos. En esta edición se han presentado hasta 815 trabajos.

En otoño de 2024, entrará a formar parte del Forum de las ciudades organizado por Europan Europa y los arquitectos alicantinos destacan "la buena acogida que ha recibido el proyecto y las sinergias producidas con los representantes políticos y planeadores de la ciudad de Waalwijk".

Imagen del proyecto "Climate Safari" de La Errería

Imagen del proyecto "Climate Safari" de La Errería / INFORMACIÓN

Esta no es la primera vez que La Errería es galardonado en este prestigioso concurso de arquitectura, que pretende resolver problemas relacionadas con las viviendas y las conexiones urbanas que plantean determinados municipios europeos, ya que en 2019 obtuvieron el premio Europan con otra propuesta desarrollada en la ciudad noruega de Raufoss.

Carlos Sánchez y Luis Navarro explican que, en esta ocasión, plantearon su idea en el municipio de Waalwijk "porque tenía una zona en la periferia conectada con una autovía principal que había generado un vacío urbano con el polígono industrial que había al otro lado". Su proyecto propone hacer crecer la ciudad logrando una mejor conexión con el polígono salvando la autovía y utilizando sistemas de sostenibilidad ambiental.

Otros reconocimientos

El premio se engloba dentro de una serie de reconocimientos recientes que la oficina alicantina ha obtenido con su trabajo sobre el espacio público, como es el caso del Premio de Urbanismo y Paisaje concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana en octubre de 2023 con su Plaza + Parada de autobuses en Vinaròs.