El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se erigió en el principal protagonista de la sesión de clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña al lograr una holgada pole en una jornada en la que Ferrari protagonizó la gran decepción.

Ante su público, Hamilton brilló a lo largo de toda la sesión pero fue en su última vuelta cuando marcó un registro imponente que le llevó a sacar casi medio segundo a su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, que fue segundo para que Mercedes copase la primera línea de la parrilla.

En la carrera de hoy (14.00/Antena 3) se desvelará si, tras el test ilegal con Pirelli de hace un mes, Mercedes ha subsanado en un circuito convencional las diferencias en el rendimiento del coche entre el sábado y el domingo, brillante en la calificación y decepcionante en la carrera.

Mientras Hamilton volaba ante el delirio del público inglés, Ferrari vivió una jornada negra al protagonizar un inesperado hundimiento en su rendimiento en un circuito en el que se espera que el monoplaza rojo volviese a mostrar sus mejores virtudes.

Pero no fue así, y si el español Fernando Alonso sólo pudo ser último en la tercera ronda de la sesión de clasificación, que le relegó a la décima plaza de salida en la carrera de hoy. Su compañero, el brasileño Felipe Massa, no pudo siquiera alcanzar la lucha entre los diez mejores al quedar apeado en segunda ronda.

Aunque Ferrari llegaba a Silverstone con el objetivo de limar la distancia con Red Bull y Mercedes en la sesión de clasificación, en la práctica se encontró que además de estas dos escuderías también les superó Toro Rosso, Force India y Lotus.

Tras la sesión, Alonso lamentó que en las tres últimas carreras las evoluciones probadas en el F138 no hayan sido efectivas y hayan sido desestimadas y "devueltas a fábrica" mientras que en el resto de las escuderías han evidenciado dar un paso adelante.

Además, si Ferrari ha subsanado en anteriores grandes premios las deficiencias en la clasificación con un gran rendimiento en carrera, tampoco parece que hoy ayudará a la escudería italiana el tipo de neumáticos elegidos para Silverstone y la menor degradación de las ruedas que esperan todos los equipos.

Precisamente Toro Rosso se convirtió en la gran sorpresa, al rodar entre los mejores el viernes y ayer hasta alcanzar la sexta plaza desde la que saldrá hoy el australiano Daniel Ricciardo.

Del mismo modo, Force India confirmó la evolución experimentada este año y situó a sus dos pilotos en la tercera ronda de la clasificación, con el quinto puesto del británico Paul di Resta.