El entrenador del Barcelona, Gerardo Tata Martino, confirmó ayer que el club no fichará un central en el mercado estival, ya que espera contar en breve con Carles Puyol, quien se encuentra en la recta final de su recuperación.

«¿Si estoy esperando un central? En realidad estoy esperando la llegada de Puyol. Gracias a Dios, su recuperación va muy bien, está trabajando en el campo con mucha intensidad y esperamos que empieza a entrenarse con el grupo en septiembre, después de la próxima fecha FIFA», explicó Martino en la víspera del debut liguero ante el Levante.

El argentino recordó que «los problemas que hubo el año pasado con los centrales fueron todos de lesiones» y que, con Puyol recuperado, Piqué y Mascherano, «además de Bartra, Adriano y Busquets como alternativas», esa posición queda perfectamente cubierta. «Si no, hay un mercado invernal de aquí tres meses al que podemos recurrir», apostilló.

Martino dio su primera lista como entrenador del Barça. Se han quedado fuera el portero Oier Olazábal, el defensa Martín Montoya y los centrocampistas Jonathan dos Santos y Sergi Roberto.

El Tata anunció que, a partir de ahora, dará la convocatoria siempre el día anterior al partido, «porque no nos parece lógico llevarlos a la concentración y que se enteren en una charla técnica de que se quedan fuera».

En la lista están Messi y Cesc Fàbregas tras recibir ayer mismo el alta médica. «Hacía dos días que ya se entrenaban con normalidad y no van a tener ningún problema para jugar», comentó Martino sobre ambos futbolistas.

El preparador del conjunto catalán señaló, en cualquier caso, que a lo largo de la temporada, todos los miembros de la plantilla «tendrán su lugar» dentro del equipo: «Es un plantel grande, con muchas variantes y buenos jugadores, y hay que pensar en el transcurso del año, no mirar siempre al siguiente partido».

Martino espera con ganas el estreno liguero de hoy ante el Levante de Joaquín Caparrós, un entrenador al que ya se enfrentó cuando dirigía a Paraguay en un amistoso contra el Athletic Club.

Reconoció, no obstante, que no sabe qué Levante se encontrará, pues ha cambiado muchas piezas en las últimas semanas: «Todo el mundo sabe el equipo competitivo que tenía la temporada pasada, la cantidad de jugadores que se han ido y la cantidad de jugadores que han venido. Vamos a ver cómo soluciona la venta a última hora de Iborra al Sevilla y por ahí también tienen algún jugador tocado. Veremos qué once sacan».