El Euskaltel Euskadi, equipo ciclista que había anunciado su desaparición por falta de patrocinio, finalmente sobrevivirá gracias a un acuerdo alcanzado con el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, según informaron ambas partes. El asturiano aseguró que respetará los contratos de los corredores del Euskaltel Euskadi firmados para los años 2014 y 2015 y pretende que el nuevo equipo del que será propietario sea «a medio-largo plazo» un «referente a nivel mundial».

Alonso confirmó el «principio de acuerdo» para «comprar» el equipo vasco y adelantó que su «deseo» es el de «dar continuidad» a la formación dirigida por Igor González de Galdeano. El piloto asturiano quiere hacer «crecer poco a poco» al nuevo equipo, «incorporando los nombres de los mejores ciclistas del pelotón a sus filas» hasta convertirlo «en un referente a nivel mundial».

También avanzó que «los pilares del nuevo proyecto», que calificó de «ilusionante», serán «transparencia y tolerancia cero». «Ilusión, seriedad, sacrificio, evolución y transparencia son las palabras sobre las que este equipo sentará sus bases», apuntó la web del piloto español, que aseguró que Alonso «está muy ilusionado por entrar a formar parte de manera activa en el ciclismo y poder contribuir en la medida de lo posible en la mejora de la imagen de este deporte».

Alonso, «sabedor de la situación actual del ciclismo español y conocedor de la triste noticia de la desaparición definitiva del equipo Euskaltel Euskadi, decidió interesarse por el estado del conjunto vasco con el fin de valorar su adquisición y garantizar así la continuidad de este proyecto».

Igor González de Galdeano, actual director del Euskaltel Euskadi, agradeció la apuesta de Fernando Alonso y no dio pistas sobre una futura incorporación de Alberto Contador al equipo: «¿Contador? No, eso es ir muy rápido. Ahora tenemos que hablar de los corredores que tenemos, no se puede romper lo hecho».

El corredor de Pinto, por cierto, también agradeció el gesto. «El mundo del ciclismo está de enhorabuena gracias a Fernando Alonso», escribió Contador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el seleccionador nacional de ciclismo, Javier Minguez, ha calificado de «muy buena» la noticia de que el Euskaltel-Euskadi, que había anunciado su desaparición, finalmente sobreviva gracias a un acuerdo alcanzado con el piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso.

«Me parece una gran noticia, es buenísima, porque sin equipos ciclistas profesionales no puede haber ciclismo tal y como yo lo veo, es para celebrarlo», ha declarado el director vallisoletano, que habrá de confeccionar próximamente la lista de corredores españoles para el Mundial de Florencia.

Respecto a la información de que Alonso respetará todos los contratos Javier Mínguez ha agregado que eso es algo bueno «para el ciclismo en general, para todos».