Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avales a Hércules y Elche contribuyeron a las pérdidas de 152 millones en el IVF

Las ayudas a los clubes figuran entre las operaciones fallidas más graves del banco del Consell, cuya deuda será capitalizada por la Generalitat

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en un pleno.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en un pleno. agencias

Las ayudas del Consell del PP de Francisco Camps a los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana -18 millones al Hércules, 14 al Elche y 81 al Valencia- contribuyeron decisivamente a generar unas pérdidas de 152 millones en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), según las cuentas facilitadas ayer por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico Mónica Oltra.

La número dos del Consell apuntó que «la ruina en diferido» del anterior gobierno autonómico en el IVF supone actualmente pérdidas de 152 millones de euros, derivadas de «grandes prestamos a empresas de riesgo» o «conectadas políticamente». El IVF cuenta con una deuda de 156,2 millones con la Generalitat, que ha decidido capitalizarla.

El Pleno del Consell aprobó ayer la capitalización de esos 156,2 millones de deuda del Instituto Valenciano de Finanzas generada por la asunción, por parte de la Generalitat, de vencimientos a largo plazo que se produjeron en los ejercicios 2015 y 2016 y que se atendieron con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De estos, 156,2 millones, 44,3 fueron atendidos con el FLA 2015 y están vencidos desde el pasado 31 de diciembre de 2016. Los restantes 111,9 millones de euros corresponden al FLA 2016 y tienen fijado el vencimiento el próximo 31 de diciembre de 2017.

Oltra apuntó tras el pleno que el actual gobierno autonómico encontró en julio de 2015 un IVF «deteriorado», con «una ruina en diferido de decisiones marcadas por criterios políticos, partidistas y clientelares» del anterior Consell, y, en ocasiones «sin un aval técnico». La vicepresidenta precisó que entre las 20 operaciones fallidasmás destacadas con el sector privado -que han supuesto 88,5 millones- se encuentran los avales a clubes de fútbol -por valor de 18 millones al Hércules, de 14 al Elche y de 81 al Valencia-. Oltra recordó que estos avales fueron considerados como ayudas ilegales del Estado por importe de 35 millones, «que deberán de ser devueltos a la Generalitat en caso de que no prosperen los recursos puestos por los clubes».

Al margen de su deuda, el IVF consideró «interesante» el pasado miércoles que el Hércules esté dispuesto a ofrecer en subasta pública unos 300.000 euros por el crédito que el Instituto de Finanzas tiene contra la Fundación del club por el 70% de las acciones de la entidad blanquiazul embargadas por el impago del citado aval.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats