El pronóstico se cumplió y el derbi de balonmano masculino del Vinalopó se quedó en Elda, donde el Centro Excursionista Eldense se impuso con comodidad (28-19) al Hispanotas Petrer, que encadena once años sin vencer en cancha eldense. La última victoria petrerense en la pista de su eterno rival data del 11 de noviembre de 2007 cuando se impuso por 23-28.

El Balonmano Hispanitas Petrer nunca controló ninguno de los parciales, los cuales se adjudicaron los de Elda, aunque al tiempo de descanso el derbi no estaba sentenciado, ya que el electrónico señalaba victoria local por 11-7, pero en la segunda mitad, el Centro Excursionista fue un ciclón que arrasó a su rival, teniendo en Jorge Maestre y Manuel Vázquez a sus máximos realizadores con 6 tantos cada uno.

La competición de Primera Estatal, grupo E, se paraliza hasta el próximo 12 de enero del inminente 2019. Ese día los de Elda rendirán visita al San Lorenzo de Puente Tocinos (Murcia), rival que ocupa la 11ª plaza con 9 puntos mientras que los eldenses son octavos en la general con 16 puntos.

El siguiente rival para el Hispanitas Petrer es uno de los favoritos a disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata, ya que recibirán la visita del Elche Vulcanizados Alberola, sétimo en la tabla con 16 puntos por los 6 que suman los petrerenses, que ocupan la penúltima plaza de la competición liguera.