Luis Aragonés en estado puro. Así se mostró el seleccionador de la Roja en el emotivo documental que ayer se visionó como presentación del foro «Campo a Campo». Las imágenes, grabadas durante la Eurocopa 2008 sin que apenas nadie lo supiera, reflejan la personalidad de Luis y todo lo que intentó transmitir a los jugadores, calando su mensaje y consiguiendo que la selección española cambiase de forma radical su trayectoria.

En el documental se pudo ver cómo Luis hablaba con los jugadores con la misión de fortalecer su autoestima. «Si no estamos en la final de la Eurocopa con este equipo es que soy una mierda», arengó el seleccionador en una de las reuniones en el vestuario.

Especialmente emotivas fueron las palabras de Luis antes del debut ante Rusia. «Estamos a la altura de los mejores, tenéis que hacer el partido del siglo, vamos a ganar y si podemos machacar, machacamos», afirma el seleccionador fallecido hace cinco años y que ha dejado huella en el fútbol español.

El «Sabio de Hortaleza» sacó toda la rabia que llevaba dentro y en una de las charlas en el hotel de concentración antes del partido ante Suecia dejó palabras para el recuerdo. «Nos han metido hostias de todos los colores, vamos a por todas y cuando estemos cansados levantamos la mano y que salga el compañero», señaló Luis a sus jugadores con seriedad. Un mensaje que caló en la plantilla de la Roja y que llevaron presente toda la Eurocopa.

Conforme fueron pasando rondas, las arengas de Luis eran cada vez mayores y lo que es mejor, los jugadores se fueron creciendo y creyendo en ellos mismos. Con el grito de guerra «ganar, ganar y ganar» España se fue autoconvenciendo de que se podía llegar lejos por primera vez en mucho tiempo.

Tras pasar a semifinales, celebración en el vestuario por todo lo alto con la presencia del Rey Juan Carlos, que se fundió en un abrazo con Luis Aragonés. Bromas y risas en un vestuario unido y liderado por el Sabio.

«Hay que ir con dos cojones porque nos podemos meter en la final. Me aprendo hasta el nombre de los linieres», señalaba el seleccionador poco antes de superar a Rusia y pasar a la gran final de la Eurocopa. «Del subcampeón no se acuerda nadie. Hacemos fiesta si ganamos» arengó Luis a sus jugadores antes de la gran final ante Alemania.