Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Galán: «A la afición de Alicante le pido que crezcamos como lo hace el HLA»

Galán captura un rebote la pasada temporada con el HLA ante Almansa. Rafa Arjones

El pívot del HLA Alicante, Alejandro Galán (Calamonte, Badajoz, 12 de septiembre de 1999), es uno de los jóvenes más completos del baloncesto europeo, como acaba de demostrar con el subcampeonato conquistado en Israel con la selección española.

Admirador de Felipe Reyes, con el que comparte la virtud de la versatilidad, Galán ha renovado un año más con la Fundación Lucentum para seguir creciendo la próxima temporada en LEB Oro. El 19 de agosto retoma los entrenamientos en Alicante, donde quiere prolongar su gran momento, «aunque será muy, muy difícil igualar lo del año pasado o hacer algo parecido», avisa.

P ¿Cómo se siente con su primera medalla europea de selecciones colgada del cuello? ¿Cómo lo lleva?

R Pues con mucha ilusión y con muchas ganas de seguir disfrutando del baloncesto este año en Alicante.

P ¿Puede que les supiera a poco esa plata al perder la final con Israel tras un campeonato casi perfecto hasta ese partido?

R Obviamente, nosotros queríamos ganar. Fuimos a Israel con esa mentalidad. Puede que en el momento no disfrutáramos ni le diéramos todo el valor que debiéramos de la medalla de plata, pero con el paso del tiempo ahora te vas dando cuenta de lo que has conseguido y de su valor real.

P Para usted habrá sido un gran aprendizaje este Europeo de Israel en lo deportivo y lo personal...

R Sí, claro. Es un aprendizaje increíble. Competir tantos partidos seguidos es algo a lo que no estás acostumbrado y es muy bonito de vivir.

P ¿Con qué se queda de esta experiencia internacional con la selección española?

R Con la posibilidad de volver a coincidir y formar equipo con jugadores con los que me he formado en el mundo del baloncesto. Me ha hecho bastante ilusión volver a compartir vestuario con ellos, la verdad.

P Jugar con y contra los mejores del continente de su generación también le aporta bagaje...

R Sí; es un aliciente enfrentarte de tú a tú con los mejores de tu generación en Europa y saber defenderte.

P ¿Le ha sorprendido especialmente algún jugador en este Europeo, de su equipo o de otros?

R La verdad es que no porque en esta categoría todo el mundo está bastante estudiado y sabemos lo que puede llegar a hacer cada uno. Nos conocemos bien.

P Sin demasiado tiempo para desconectar, pronto tendrá que empezar a pensar en el HLA Alicante y en la LEB Oro. Les espera un desafío de altura...

R Sí; empezamos la pretemporada el día 19 con muchas ganas e ilusión. Es un reto importante. La gente tiene la vista puesta en lo que hicimos el año pasado [campeones de la Copa LEB Plata, de la Liga y ascenso], pero será muy, muy, muy difícil igualarlo o hacer algo parecido.

P Ya conocemos el primer fichaje de la temporada para el HLA Alicante y vuelve un ídolo. ¿Qué opina del refuerzo de Pedro Llompart?

R Para nosotros, y en especial para mí que soy joven, es un refuerzo muy importante en el que nos podemos apoyar y aprender mucho de él.

P El descenso de equipos clásicos de la ACB como Breogán y Guipúzcoa hace aún más dura la LEB Oro el próximo curso...

R Son equipos fuertes, con presupuestos muy altos, que estarán en la parte alta de la tabla, con los que resultará difícil competir.

P A título personal, ¿cómo se siente en Alicante y en el equipo lucentino?

R Llegué en agosto del año pasado y me encuentro muy a gusto en la ciudad y en el club, donde me han tratado muy bien desde el principio... Por eso la decisión de quedarme un año más.

P ¿Y cuáles son los objetivos a medio plazo de Alejandro Galán? ¿Mira un poco más allá de esta temporada en LEB Oro?

R Ahora mismo me centro en este año y Dios dirá qué pasa más adelante. Vamos poco a poco, paso a paso y con los pies en el suelo sin pensar demasiado en el futuro.

P ¿Qué le pide a la afición alicantina para este nuevo reto de la LEB Oro?

R Que se animen y sigan apoyándonos como han hecho este año. Y como cada vez somos más grandes, que cada vez seamos también más en el Pedro Ferrándiz.

P ¿A qué jugador admira o le gustaría parecerse?

R Es algo atípico, pero uno de los jugadores que más me gusta es Felipe Reyes.

P ¿Cómo desconecta del baloncesto estos días por su tierra en Calamonte, Badajoz?

R Con tranquilidad y con la familia, a la que veo menos de lo que me gustaría y pasando este calor lo mejor que puedo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats