Rafa Valls (Cocentaina, 25 de junio de 1987) cumplirá su decimotercera temporada como profesional en el Bahrain Merida, equipo en el que coincidirá con Mikel Landa, con el que ha militado en Movistar Team en las dos últimas campañas. También tendrá como jefe de filas a Wout Poels (Team Ineos), tras la marcha de Vincenzo Nibali al Trek-Segafredo. Además, falta la confirmación oficial de la llegada de Pello Bilbao (Astana).

El contestano dice adiós a dos campañas en el equipo telefónico, escuadra con la que ganó recientemente la 96 edición de la Clasica de Ordizia. Las caídas han frenado su confirmación como ciclista, aunque todavía cuenta con tiempo por delante para aumentar un palmarés que de momento se ha quedado cortó debido a su mala suerte que han aparecido en su trayectoria como ciclista en forma de lesiones o caídas.

Valls ha disputado en su periplo como profesional tres Giros de Italia, dos Vueltas a España y cuatroTour, una cita en la que en 2010 fue segundo en Les Rousses, sólo superado por Chavanel. En 2015, conquistó una etapa y la clasificación general del Tour de Omán, por delante de ciclistas como Van Garderen y Valverde.

Después de dos temporadas de amateur y tras probar en el campo profesional con los equipos Relax GAM y Scott dio el salto definitivo a la máxima categoría con el Burgos Monumental en 2009. En esa campaña fue décimo en la general final del Tour del Porvenir como integrante de la selección española sub-23. En 2010 vistió el maillot de Footon-Servetto, en la categoría UCIProtour. En su primera carrera, el Tour de San Luis, se impuso en la segunda etapa y vistió el maillot de líder durante dos días, para clasificarse finalmente en tercera posición. Luego llegaría su segundo puesto en una etapa de la "Grande Bouclé" y su triunfo en Omán. Su victoria en la Clásica de Ordizia pareció abrirle las puertas de la Vuelta a España 2019, pero una caída en Burgos lo dejó fuera.

Rafa Valls tiene todavía ciclismo del bueno en sus piernas, pero le hace falta continuidad para mostrarlo a lo largo de una campaña. Confía en que en el Bahrain Merida la suerte le vuelva a sonreír. Lo demás, vendrá por añadidura.