La universidad de Alicante se proclamó el pasado fin de semana campeona de España por equipos masculinos con tres de sus atletas en el top10 (Alarza, Sánchez y Hector Arevalo), seguidos de los equipos gallegos Arcade y Fluvial Ciudad de Lugo.

El atleta talaverano Fernando Alarza, que compite con la UA, se impuso en el campeonato de España de triatlón 2020 en Pontevedra. El segundo puesto fue para Antonio Serrat y la medalla de bronce para Roberto Sánchez Mantecón.

En chicas, el equipo alicantino obtuvo la medalla de bronce, conseguida gracias al noveno puesto de Camila Alonso y la participación de Yaiza Sáiz (16) y de Sara Alemany (22). La UA quedó detras del Fluvial Ciudad de Lugo y Náutico de Narón. Los triatletas entrenados por Roberto Cejuela afrontan en 15 días el Campeonato del Mundo en Hamburgo (Alemania).

La prueba se disputó en formato contrarreloj y en la modalidad sprint a causa de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, por lo que los 75 participantes en la misma han tenido que cubrir 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

Los triatletas tomaron la salida de uno en uno en la prueba de natación, con diez segundos de diferencia entre ellos, y han estado obligados a mantener el "drafting" de 10 metros en ciclismo, así como la distancia de seguridad de 4 metros en la carrera a pie. Ander Noain, con un tiempo de 9:41, fue el más rápido en salir del agua, con seis segundos sobre Alberto González y diez sobre Escalante. No obstante, los grandes favoritos -Alarza, Serrat y Mantecón- reaccionaron en el segmento ciclista y pasaron a dominar la prueba.