Osasuna celebró este sábado su permanencia matemática en LaLiga Santander con un gol a última hora del croata Ante Budimir que le sirvió para empatar a dos tantos en San Mamés ante un Athletic que con este séptimo empate en nueve partidos sin perder dice adiós a las escasas posibilidades de lograr billete europeo.

Se adelantó por dos veces el conjunto con tantos de los jóvenes Jon Morcillo, a los 56 segundos de partidos, y Oihan Sancet, pasada la hora de encuentro, pero empató el equipo navarro con tantos de los balcánicos Darko Brasanac, en el minuto 11, y Budimir, en el 88.

Fue demasiado castigo para el Athletic y el buen partidos de sus jóvenes promesas ofensivas, los goleadores y también un Asier Villalibre que posiblemente fuese el mejor del partido junto a Alex Berenguer. Pero también supuso un premio merecido a la capacidad de reacción de un Osasuna tras ser muy superado en el arranque.

Los rojillos -este sábado de azul- ya supieron antes de empezar el partido que tenían asegurada la permanencia y quizás por ello salieron como relajados al campo. Aunque también pudo ser la intensidad que le puso el Athletic de inicio para tratar de apurar sus escasas, pero reales, opciones europeas.

Fuese lo que fuese, lo cierto es que los locales ya se adelantaron para el segundo 56 del partido. Un bonito gol rojiblanco en el que lo menos brillante fue el disparo final de Morcillo, que dio en Aridane antes de entrar.

Lo mejor de la jugada, una diagonal de Berenguer que desordenó a la defensa rojilla y un precioso taconazo de Villalibre en la frontal que dejó solo a un Morcillo que marcó su segundo gol de la temporada.

Arrancó casi furioso el Athletic que pudo marcar al menos otros dos goles en diez minutos desatados de Sancet y Villalibre. A quienes, no obstante, le faltó precisión en dos disparos ya dentro del área con muchas opciones que no embocaron entre los tres palos.

Cuando parecía encaminarse el choque a una goleada bilbaína, llegó el empate de Osasuna en su primera llegada con cierto peligro al área. Allí, Brasanac, libre de marca, desvió un centro de Juan Cruz desde la izquierda que sorpresivamente había abandonado Unai Simón. Desvió ligeramente el centro De Marcos.

Frenó en seco esa jugada a un Athletic hasta entonces muy superior y dio aire a Osasuna, que cambió el ritmo a otro más pausado.

Un claro penalti a Villalibre que invalidó un milimétrico fuera de juego previo y otra caída de Budimir en el que se entendió carga legal dieron paso a un segundo cuarto de hora más plano y a un tramo final de la primera mitad animada por un cabezazo desviado de Budimir a un gran centro de Moncayola y un disparo de Morcillo. En medio, otro remate de Budimir y dos de Villalibre y Sancet.

Un disparo de Kike Barja, bien detenido por Simón, abrió un segundo tiempo de ida y vuelta que desembocó en el 2-1 de Sancet que auguraron hasta seis llegadas peligrosas rojiblancas. Una de ellas una caída de Berenguer en el área.

Se tomó la revancha el navarro, enfadado con el árbitro por no sancionar su caída, y puso en la cabeza de su compañero el gol casi hecho.

Reaccionó Jagoba Arrasate y conformó un once muy ofensivo, pero fue Sancet el que volvió a tener una ocasión.

Ya en el asedio final navarro, cuando parecía que el Athletic iba a lograr dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada, Budimir enganchó un gran cabezazo a centro del recién incorporado Enric Gallego para que su equipo celebrase la permanencia asegurada y el Athletic perdiese las escasas opciones de llegar a Europa.

Ficha técnica:

2 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Unai López, m.80), Vencedor, Vesga, Morcillo (Ibai, m.75); Sancet (Raúl García, m.80) y Villalibre (Iñaki Williams, m.75).

2 - Osasuna: Sergio Herrera; Ramalho (Nacho Vidal, m.71), Aridane, David García, Juan Cruz (Rubén García, m.71); Torró (Chimy Ávila, m.71); Roberto Torres (Jony, m.79), Darko Brasanac, Moncayola, Kike Barja (Enric Gallego, m.88); y Budimir.

Goles: 1-0, m.1: Morcillo. 1-1, m.11: Brasanac. 2-1, m.62: Sancet. 2-2, m.88: Budimir.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vencedor (m.50) y el técnico Marcelino García Toral (m.71) y a los visitantes Torró (m.26) y Braasanac (m.92).

Incidencias: Partido de la jornada 35 de LaLiga disputado en San Mamés a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.