Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gran Jorge Ureña roza los puestos de diploma en el decatlón

El atleta de Onil acaba en novena posición la combinada masculina, tras dos días de duras pruebas

Ureña, junto a algunos de sus rivales del decatlón, al concluir la última prueba. | EFE

El decatleta de Onil Jorge Ureña acabó en novena posición el decatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que se quedó a las puertas del último puesto que daba derecho a un diploma olímpico. Ureña, que defendía la séptima plaza en la segunda y definitiva jornada, lo dio todo hasta el final del 1.500 metros, última de las diez pruebas disputadas en apenas 48 horas, pero se quedó a 91 puntos del ruso Skhurenyov.

El colivenco sumó en total 8.322 puntos, mejor marca de una temporada en la que ha tenido problemas con las lesiones, redimiéndose en Tokio con una gran competición. No hay que olvidar que Ureña aterrizaba en Japón en el puesto 23 del ranking olímpico y ha finalizado la cita noveno, por lo que la mejora ha sido sustancial y puede despedir este 2021 con un muy buen sabor de boca.

Ureña empezó el segundo día del decatlón haciendo 14,13 en los 110 metros vallas y 43,70 metros en lanzamiento de disco, ubicado en la séptima plaza de la general. Sin embargo, en el salto con pértiga (4,90 metros) y, sobre todo, en la jabalina (55,82 metros) perdió la estela de sus competidores por la séptima y la octava plaza.

Sin nada que perder, se lanzó a por la remontada en los 1.500 metros, liderando la carrera hasta la parte final de la misma en la que cedió ante un competidor y finalizó segundo. Sin embargo, no logró abrir la brecha suficiente con el ruso, que contemporizó sus puntos de ventaja, y se tuvo que conformar con la novena plaza en Tokio 2020.

Por lo que respecta al resto de la delegación española de atletismo que compitió ayer, lo más destacado fueron las dos plazas de diploma conseguidas por los marchadores Álvaro Martín (4º) y Diego García (6º), misma plaza que logró Asier Martínez en 110 vallas. En el 1.500 masculino, Adel Mechaal e Ignacio Fontes lograron clasificarse para la final de la prueba.

Menos brillante fue la jornada para María Vicente (18ª en heptatlón, aunque muy joven, su meta es asentarse en la elite de cara a París 2024), Miguel Ángel López (31º en los 20 kilómetros marcha, muy lejos del notable rendimiento de sus dos compatriotas que pelearon por las medallas hasta la última vuelta al duro circuito de Sapporo) y Jesús Gómez, eliminado en las semifinales del 1.500 metros.

Para hoy, las miradas se pondrán sobre Mohamed Katir, que disputará la final de 5.000 metros, tras haber ofrecido muy buenas sensaciones en la serie clasificatoria. El murciano de adopción no renuncia a nada, aunque subirse al podio parece tarea complicada.

El otro foco de atención estará en los 50 kilómetros marcha, donde competirán el eterno Jesús Ángel García Bragado, en sus últimos Juegos Olímpicos, y el torrevejense Luis Manuel Corchete, que tratará de sobrevivir al recorrido, al calor y a la humedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats