La selección española de balonmano ha conquistado este sábado la medalla de bronce al vencer en la final de consolación e Egipto (33-31), en un intenso duelo, con emoción hasta el último minuto. En el combinado nacional, el petrelense Gedeón Guardiola ejerció una vez más como bastión defensivo en la posición de pivote, logrando de este modo su primera medalla olímpica.

El torneo de Tokio se veía como una despedida de gran parte de la generación española de balonmanistas que han conseguido grandes resultados para la selección, entre ellos Gedeón, que a sus 36 años añade este bronce olímpico a las otras seis medallas que tenía ya en campeonatos de selecciones: oro en el Mundial de 2013, bronce en el Mundial de 2021, dos oros en los Campeonatos de Europa de 2018 y 2020, plata en el Europeo de 2016 y bronce en el torneo continental de 2014. Un palmarés de época, compartido con otras leyendas que en Japón decían adiós a la selección, como es el caso de Raúl Entrerríos.

El duelo, como prácticamente todos los de España en estos Juegos Olímpicos, fue muy igualado. Los «Hispanos» lograron abrir brecha antes del descanso y tomar tres goles de renta, pero el conjunto africano no bajó los brazos en ningún momento y recortó la diferencia en la segunda parte. En los minutos finales, la intensidad defensiva española con Guardiola como líder, lo que le valió la expulsión a tres minutos de la conclusión, permitió a España impedir que Egipto volteara el marcador. En ataque, Entrerríos y Alex Dujshebaev certificaron el bronce en los últimos ataques.

Gedeón Guardiola se une en el medallero olímpico de la provincia a Miriam Blasco (oro, Barcelona 92), Kiko Sánchez (oro, Barcelona 92), Paqui Veza (oro, Barcelona 92), Carolina Pascual (plata, Barcelona 92), Isabel Fernández (bronce, Atlanta 96; y oro Sidney 2000), Estela Giménez y Marta Baldó (oro, Atlanta 96), Juan Escarré (plata, Atlanta 96), Vanesa Amorós (bronce, Londres 2012), Alejandra Quereda (plata, Río 2016) y Óscar Gil (oro o plata, Tokio 2020).