Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salto de plata para el atleta alicantino Iván Cano en Tokio

El saltador de longitud iguala su mejor marca en los Juegos Paralímpicos y se proclama subcampeón. «Creer en ti mismo después de años y años de trabajo es la clave», afirma

Iván Cano muestra orgulloso la bandera de España tras conquistar la plata en salto de longitud

Estaba convencido de que lo lograría y no falló en su estreno en unos Juegos Paralímpicos. Era la hazaña que le quedaba para encumbrarse en el panorama mundial. El alicantino Iván Cano, con un mejor intento de 7.04 metros, consiguió la medalla de plata en salto de longitud de la clase T13 de discapacitados visuales, en la penúltima jornada de Tokio.

Iván Cano, de 26 años y actual subcampeón de Europa, llegó a Tokio avalado por una marca de 7.04 metros en el último Mundial de Dubai. En la ciudad nipona repitió esa registro en su primer salto, que le valió para adjudicarse la plata en sus primeros Juegos Paralímpicos.

El deportista alicantino, admirador de Iván Pedroso, compartió el podio con el azerbaiyano Orkhan Aslanov, que fue oro con un salto de 7.36, y el estadounidense Isaac Jean Paul con 6.93.

Iván Cano debuta en Tokio con un salto de plata

«Tengo una dualidad entre dolorido y entusiasmado que deja enmascarada la lesión del quinto salto. Estoy orgulloso y con ganas de seguir. Tengo hambre de más», dijo Iván Cano, al término de la competición. Iván Cano fue de más a menos durante su participación durante sus saltos. El primero fue de 7.04 metros y los siguientes dos de 6.94 y 6.87. El cuarto y quinto fueron nulos y el sexto no lo realizó por unas molestias en uno de los saltos anteriores. España suma 35 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, nueve de ellas en atletismo (4 oros, 4 platas y 1 bronce).

Iván Cano aseguró que su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio es algo que no va «olvidar en la vida» y se mostró feliz de haber ganado la medalla de plata en la longitud de la clase T13, aunque sabía que si hacía «las cosas bien» podía optar «a todo» y que era clave la confianza en uno mismo. «Ha sido espectacular. No tengo palabras para lo que es estar aquí y poder salir a este estadio, saltar en este tartán, sobre este foso y en esta arena. Ha sido una experiencia que no voy a olvidar en la vida», comentó Cano tras ganar su medalla.

El alicantino confesó que compitió «más confiado que otras veces». «Sabía que si hacía las cosas bien podía optar a todo. Al final, esa es la clave, creer en ti mismo después de años y años de trabajo es muy importante. Si llegas aquí sin confianza da igual todo lo que hayas entrenado porque si no crees realmente lo que puedes saltar y lo que vales, no lo vas a conseguir. En ese aspecto estoy bastante satisfecho con mi resultado y conmigo como persona porque creo que ha sido un cambio importante respecto a otros años», subrayó.

Además, también reconoció que había hablado con Héctor Cabrera sobre la importancia del primer intento. «Me dijo que si metía un primero bueno, el resto tenía que lanzar después de él. Yo he intentado emular lo mismo porque a nivel tranquilidad, relajación y motivación para el resto de saltos es un plus. Meter un buen primer salto condiciona más al resto que a lo que hagas después, así que en ese aspecto también estoy bastante satisfecho», celebró.

Iván Cano con la medalla de plata

«Sinceramente y sin echarme flores, creo que valgo bastante más», expresó sobre la posibilidad de saltar por encima de su marca personal (7,04 metros). «Estoy en un proceso de adaptación y creo que con el tiempo intentaré hacer saltos más largos», añadió. De todos modos, Cano cree que «está muy bien igualar la marca personal en el primer intento». «Siempre es bienvenido a nivel confianza, pero espero poder continuar en la línea y poder seguir dando alegrías a todos y a uno mismo porque de lo que se trata es de saltar cuanto más lejos mejor», afirmó. 

«Al final, ver a los demás cumplir sus objetivos y caer medallas y haber competido en los últimos días me ha servido como motivación para poder verles contentos y alegres. Llegar hasta aquí no es nada fácil y les tengo que agradecer, en parte, esta motivación extra a todos ellos», remarcó el alicantino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats