Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triatlón de la UA, dueño y señor

El equipo alicantino ratifica su poderío en el panorama nacional con su quinto título de la Copa del Rey en los últimos siete años - Los universitarios también se alzaron con la victoria en el campeonato de España por relevos

Equipo de la UA que conquistó la Copa del Rey en Roquetas de Mar. | INFORMACIÓN

El equipo de triatlón de la Universidad de Alicante sigue superándose año tras año. Se ha convertido en uno de los referentes del panorama nacional e incluso europeo protagonizando gesta tras gesta. Buena parte del éxito del equipo alicantino lo tiene su entrenador Roberto Cejuela. El técnico es una eminencia de este deporte y estuvo en los Juegos de Tokio como uno de los entrenadores del equipo nacional. El último gran éxito de la UA tuvo lugar en Roquetas de Mar (Almería) donde el equipo alicantino consiguió el triunfo en la Copa del Rey, mientras que las chicas acabaron en quinta posición. La Copa se disputa en formato de contrarreloj por equipos en distancia esprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie), saliendo seis triatletas por equipo como máximo y llegado a meta cuatro como mínimo juntos.

Triatletas de la Universidad de Alicante, que compitió el pasado fin de semana en dos pruebas. | INFORMACIÓN

El equipo que dirige Roberto Cejuela formó con Lasse Lührs, Roberto Sánchez, Luis Miguel Velázquez, Hector Arevalo y David Cantero. El equipo femenino estuvo formado por Yaiza Saiz, Sara Alemany, Laura Duran y Josefina Florez.

La UA está marcando una época en el triatlón español, consiguiendo su quinta victoria en siete años (2015, 2016, 2019, 2020 y 2021) con un tercer puesto en 2018 y una retirada por caída en ciclismo en 2017.

La chicas, por su parte, repitieron un gran quinto lugar, al igual que el pasado año, con un equipo muy joven formado por tres sub’23 y una júnior.

Los triatletas del Universidad de Alicante dejaron clara su intención de repetir en el título de Copa con un tiempo de 55:20 muy tempranero pero que ya apuntaba a imbatible. Roberto Sánchez Mantecón, Luismi Velázquez, David Cantero, Héctor Arévalo y Lasse Lührs lograron la victoria con poco más de un minuto de ventaja sobre Cidade de Lugo Fluvial para el que pararon el crono en 56:23 Martín Cando, Rubén Pereira, Andrés Cendán, Ricardo Hernández, Tiago Lemos y Guillem Montiel. La tercera plaza fue para Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, con un tiempo de 56:29 y Camilo y Nico Puertas, Joan Reixach, Ander Ganzábal, Ander García y Joanes Goitisolo en carrera. Diablillos de Rivas y Saltoki Trikideak completaron las cinco primeras plazas de la clasificación.

Al día siguiente se disputó el Campeonato de España de relevos, donde de nuevo el equipo masculino consiguió la victoria y el doblete como en 2015 y 2016, formando con Lührs, Sánchez y Velasquez. Y las chicas consiguieron la sexta plaza. Con ello, se completó un nuevo fin de semana histórico para la Universidad de Alicante, consiguiendo dos nuevas victorias a nivel elite nacional, compitiendo todos los clubes de España.

Roberto Cejuela lidera el equipo de triatlón de la UA desde su fundación en 2008. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León en 2005 y Doctor por la UA en 2009, Cejuela fue el primer entrenador con licencia en triatlón de la Federación Española de Triatlón (FETRI) de la provincia castellanoleonesa y el fundador del primer equipo federado de triatlón de la citada universidad.

El triatlón de la UA, dueño y señor

El equipo de triatlón de la UA es un gran ejemplo de alto rendimiento. Sólo basta enumerar algunos de sus logros. Así, el equipo ha sido campeón de la Copa del Rey en 2015, 2016, 2019 y 2020, y campeón de España Federado 2020 y Universitario 2019. Además revalidó en Bétera el título de campeón autonómico de Triatlón por Relevos Mixtos, entre otros muchos triunfos. Dentro del conjunto destaca el triatleta Fernando Alarza Vicente, bronce mundial en 2016, subcampeón de Europa en 2018 y olímpico en los Juegos de Rio de Janeiro. Alarza, cuarto deportista a nivel mundial en esta disciplina, compitió este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats