El espectáculo del powerchair (fútbol sala en silla de ruedas a motor) regresa este sábado al Pitiu Rochel en una mañana que reunirá al Xaloc como representante de Alicante, el Córdoba y el Granada. El Powerchair Football tiene como característica principal que sus jugadores y jugadoras utilizan una silla de ruedas motorizada tanto para desplazarse como para golpear el balón. Eso sí, para esta segunda función a la silla se le adapta un parachoques de hierro que sirve para golpear el balón y proteger al jugador. El balón es mucho más grande para que no pueda meterse debajo de la silla, ya que eso podría provocar que el jugador o jugadora se caiga al suelo. Este deporte es inclusión, superación y una forma más de demostrar que las barreras están para derribarlas. Una de las grandes diferencias es que los tantos solo se cuentan si el balón entra en la portería a ras de suelo. Es decir, está prohibido que el balón se separe de la pista. Se disputarán en el pabellón Pitiu Rochel en jornada matinal, empezando a las 10 horas, y acabando el último partido a las 13.30.

En el año 2019 se lanzó el nuevo formato de competición nacional oficial, con la inauguración de la Liga ACPFE (Asociación Clubes de Powerchair Football España). Participaron 7 equipos y 49 jugadores/as, pero quedó interrumpida por la pandemia y no se pudo finalizar.

Tras una temporada sin competición se lanza ahora la segunda edición de la Liga de Powerchair Football España, en la que participan 7 equipos y 55 jugadores/as. Los equipos integrantes son: CD Los Leones de la Alhambra de Granada, Isbiya PFC de Sevilla, Inter de Jaén CF, CD Adaptado Boquerones a Motor Powerchair de Málaga, CD Sevilla Bulls, Córdoba Patrimonio Atómicos y el Xaloc Alacant Fútbol Sala.

La Liga se disputa en cinco jornadas, jugándose varios partidos en cada sede. El equipo local ejerce como anfitrión en cada fecha señalada.

La plantilla del Xaloc está integrada por Luis Val, Fernando Costa, Samuel García, Alejandro García, Juan Montilla, Gabriel Rodríguez, Víctor Guill, Samuel Grau, José Antonio Gómez y Marcos García, dirigidos por José Luis Ferre, y Leonardo García como segundo entrenador.

Existen competiciones de Liga, tanto en países europeos, asiáticos, australianos, como americanos, que es el continente donde el Powerchair está más desarrollado. El otro proyecto que ya está en marcha es la confección y preparación de la selección española de Powerchair. Se han realizado ya dos entrenamientos y están programados otros dos (uno de ellos en abril y que será en Alicante).

Se concentran un fin de semana para entrenar y prepararse para futuras competiciones europeas a las que el Powerchair español aspira a competir en breve. Del Xaloc Alacant, hay actualmente convocados tres jugadores, Marcos García, Víctor Guill y Samuel Grau.

El sábado se espera un gran ambiente. | INFORMACIÓN