Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Leonas alicantinas ya se codean con la elite del rugby

Claudia Cano, del Akra Bárbara, y Valentina Pérez, del Alicante Rugby Club, se encuentran concentradas con la selección española sub’18 en Valladolid

Valentina Pérez y Claudia Cano posan con las camisetas de sus equipos en las instalaciones del Samaranch.

El rugby alicantino crece por momentos. El buen trabajo que se está realizando en las categorías inferiores desde hace muchos años está dando sus frutos y cada vez resulta menos extraño la presencia de jugadores y jugadoras de Alicante en las selecciones tanto valenciana como española. Las últimas han sido Claudia Cano y Valentina Pérez, procedentes del Akra Bárbara y del Alicante Rugby Club. Ambas forman parte del grupo de jugadoras seleccionadas para la concentración sub’18 que tiene lugar este fin de semana en Valladolid.

La temporada de la selección femenina de seven M18 escribe su primer capítulo desde ayer en tierras pucelanas, donde tiene lugar la primera concentración del equipo en el que debuta como seleccionadora la internacional Bárbara Plà, que actualmente continúa aportando su experiencia y calidad en Getxo Giroa-Veolia al tiempo que es la madrina del Akra. La catalana, que estará acompañada, entre otros, por Pedro de Matías, seleccionador de las Leonas7s, dirigirá durante poco menos de una semana a una generación prometedora de jugadoras, que en su mayoría han pasado por los Centros de Rugby que la Academia Nacional de la FER tiene en funcionamiento, de forma coordinada con las distintas federaciones territoriales.

De hecho, algunas convocadas que recibirán la hospitalidad de la Residencia Río Esgueva, como Abril Camacho, Claudia Pérez o Zahía Pérez, ya han tenido la oportunidad de entrenar con la absoluta, lo que puede servir como motivación al resto del grupo para sacar siempre el máximo partido a cada concentración, de ahora en adelante.

El Akra Bárbara está realizando un trabajo excepcional en los últimos años. La entidad deportiva actualmente cuenta con unas 170 fichas federativas repartidas entre nueve equipos tanto a nivel formativo como competitivo. La homologación del Samaranch le ha permitido seguir creciendo con un campo propio para entrenamientos y partidos y la convocatoria de Claudia Cano supone un gran espaldarazo para la entidad alicantina. La jugadora alicantina de 16 años se proclamó campeona de España en el Nacional de Selecciones Autonómicas (CESA) de Rugby celebrado en Sevilla. Claudia acude a la cita de Valladolid con la máxima ilusión por compartir entrenamientos con lo más destacado del rugby nacional de la categoría sub’18.

Por su parte, Valentina Pérez, que pertenece al Alicante Rugby Club desde que tenía 15 años, es otra de las presentes en la concentración. Como Claudia, también se trajo su primer medalla dorada y el título de campeonas de España representando a la Comunidad Valenciana y a su club. Es una de las jugadoras más destacadas de una entidad que comenzó a andar en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer. El equipo sénior lo tiene compartido con el Elche adquiriendo la denominación de Arae cuando compite. Valentina es una de las perlas del equipo alicantino y ha acudido a la llamada de la selección con enorme ilusión por seguir aprendiendo y creciendo en un deporte de gran dificultad con mucha competencia.

Las jugadoras alicantinas efectúan un clásico placaje de rugby. PILAR CORTÉS

El trabajo del Akra y del Alicante RC está siendo excepcional desde la base pese a las dificultades que han tenido en la ciudad con la falta de instalaciones. Los dirigentes y técnicos de ambos clubes están sacando lo mejor de sus plantillas y su crecimiento está resultando espectacular. Dos alicantinas en la selección española sub’18 es una muestra de la capacidad de trabajo de estos equipos pese a las dificultades económicas en un deporte con cada vez más licencias en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats