Después de dos años de larga espera debido a la crisis sanitaria de la pandemia del covid, Aspe acogerá desde este viernes y hasta el próximo domingo, la 48 edición del Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club de Bilbao. Durante todo el fin de semana, cerca de 400 peñistas de todos los puntos de la geografía de España, así como de Francia, México y Colombia teñirán la localidad alicantina de rojiblanco.

El club bilbaíno siempre ha dado una gran y especial importancia a sus aficionados y sus peñas y desplazará hasta el municipio de la comarca del Medio Vinalopó a una nutrida representación, encabezada por su presidente Aitor Elizegi, quien estará acompañado por los exjugadores José Ángel Iríbar, presidente de Honor de la entidad vasca, y Andoni Goikoetxea, embajador; y el expreparador físico y también embajador, Manuel Delgado Meco. Tampoco faltarán a la cita con las peñas en Aspe los directivos Begoña Castaño, Aitor Bernardo y Goyo Arbizu; y Javier Ucha como encargado de relaciones institucionales de la entidad vasca.

El 48 Congreso Internacional de Peñas está organizado por la Peña "El Txopo" Athletic Club de Aspe, junto al Ayuntamiento de la localidad, a través de las Concejalías de Deportes, Turismo, Cultura y Comercio; y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, bajo la marca Costa Blanca.

Durante toda la mañana de este viernes los congresistas podrán recoger sus credenciales, concentrándose a las siete de la tarde en la Plaza Mayor para marchar en kalejira hasta el Teatro Wagner, donde se llevará a cabo el acto de inauguración, con el estreno de la pieza musical "El Txopo" y la interpretación del Himno del Atheltic. Acabado el acto, en el Auditorio Alfredo Kraus se ofrecerá un lunch a los asistentes con representantes del Ayuntamiento. El sábado, a las once de la mañana, se celebrará un triangular solidario entre jugadores veteranos del Athletic Club de Bilbao, Eldense y un combinado de los equipos locales del Aspe y La Coca-Aspense. La entrada cuesta 5 euros y será a beneficio de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Aspe (APDA). Los asistentes podrán entrar con su entrada en en el sorteo de tres camisetas firmadas por los futbolistas de la actual primera plantilla del conjunto rojiblanco.

Durante todo el sábado, los peñistas también podrán disfrutar de rutas turísticas y gastronómicas por la localidad y una Kalejira, hasta la nueve de la noche que tendrá lugar una cena de gala. Un tren turístico y la música también recorrerán durante todo el día el municipio aspense. Además, habrá visitas a los obradores de los reconocidos pasteleros locales  Raúl y Juanfran Asencio. Por lo noche se celebrará la cena de gala con todas las peñas y el intercambio de regalos.

Ya el domingo, en el Teatro Wagner se realizarán las reuniones de trabajo del congresointernacional del peñas y a su conclusión una comida de clausura en la que se entregará la "Mukila" a la peña Athletic Club Casco Viejo de Bilbao, agrupación encargada de celebrar el congreso de 2023.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, destaca que "llevamos dos años esperando este gran acontecimiento, que va a permitir una gran promoción deportiva, turística y gastronómica de nuestro pueblo. Queremos que Aspe se convierta durante todo el fin de semana de un pequeño San Mamés y demostrar el carácter acogedor y amable que siempre han tenido los vecinos y vecinos de Aspe".

El primer edil aspense agradece al Athletic Club de Bilbao la confianza que ha puesto en Aspe y en la peña "El Txopo" para que el municipio sea un escaparate para los aficionados rojiblancos de toda España y otros países extranjeros.