El Club Atletismo Santa Pola sigue trabajando para situar su Mitja Marató entre las mejores de España y una de las más rápidas a nivel internacional. El objetivo de cara a las próximas ediciones en convertirla en la segunda más rápida de España después de la Valencia, que está considerada como la mejor a nivel mundial y que cuenta con récords estratosféricos, tanto en categoría masculina como femenino.

Para ello, la organización ha firmado un acuerdo de colaboración con la la empresa Ened Sports Communication para poder traer hasta la villa marinera atletas de la élite mundial. El convenio cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y del Ayuntamiento de Santa Pola.

La Mitja Marató santapolera llegó a situarse en el año 2020 como la segunda más rápida tras el récord que batió y sigue vigente el keniata Alexander Mutiso, con 59 minutos y 9 segundos, en hombres. Posteriormente fue superada por Sevilla, con 59,03, y, ahora, quieren volver a ser la segunda más rápida.

En mujeres, en la última edición de 2022, la keniata Paulina Naragoi pulverizó el récord femenino, con una hora, siete minutos y 16 segundos.

Unos registros que solo son superados por pruebas de grandes ciudades como Valencia, Madrid, Sevilla o Barcelona. A pesar de ser una población de poco más de 30 habitantes, Santa Pola aspira, con este acuerdo, en volver a ser la segunda más rápida de España. Llegar a la altura de Valencia, cuyo récord masculino esta en poder del keniata Kibiwott Kondie, con 57.32, y el femenino en la etiope Letesenbet Gidey, con 1.02.52, es imposible. Pero el Club Atletismo Santa Pola se ha marcado como objetivo para los próximos años mejorar las marcas de Madrid y Barcelona y situarse entre las mejores del ránking internacional.

"Con este acuerdo, queremos reforzar el nivel internacional de la prueba y obtener las acreditaciones de la IAAF. Tratamos de mantener la Mitja Marató de Santa Pola entre el top 5 de las mejores medias maratones de España y conseguir una repercusión mundial, que nos coloque en los mejores rankings del mundo, sin menoscabo de los servicios que ofrecemos al corredor popular, que va a seguir siendo una de las bases fundamentales de nuestra carrera", señala el presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ.

Apertura de inscripciones

La 31 edición de la carrera de la villa marinera se disputará el domingo 22 de enero de 2023. La organización abrirá las inscripciones este próximo 1 de junio y, a diferencia de años anteriores, los precios irán aumentando por tramos de cantidad de inscritos. Así, los mil primeros disfrutarán de un precio más económico, luego subirá del mil al tres mil y, posteriormente, volverá aumentar hasta que se cierren las inscripciones a finales de diciembre.