Empieza bien. La Primera RFEF 2022-2023 ya tiene trazada su hoja de ruta. Alcoyano, Intercity, La Nucía y Eldense ya saben que iniciarán el nuevo curso en el grupo 2 y que, con ello, evitarán medirse con grandes presupuestos como los del Alcorcón, el Deportivo de la Coruña, el Córdoba, el Fuenlabrada y el Real Madrid-Castilla. Los cuatro clubes alicantinos se enfrentarán a conjuntos catalanes, vascos, navarros, riojanos y, en el caso de tres de ellos, repetirán frente al Real Murcia. Se descartó la opción que partía como favorita, la uno, la que dividía la categoría entre Norte y Sur, y se impuso por mayoría simple, muy exigua, la tres, la que parte el mapa en diagonal con orientación Oeste-Este.

Junto al Castellón, los cinco conjuntos de la Comunidad aspirarán el próximo curso a dar el salto al fútbol profesional, que es el objetivo que se han marcado todos, sin excepción, a pesar de la enorme dificultad que entraña, sobre todo para los recién llegados a la tercera categoría.

Componentes del Grupo 1 de Primera RFEF RFEF

Componentes del Grupo 2 Primera RFEF RFEF

Los alicantinos deben viajar a Cataluña para enfrentarse al Nástic y al Sabadell, dos rivales tradicionales en Segunda; o al Cornellá y al Barcelona B. Más kilómetros harán para llegar al País Vasco, donde se cruzarán con los filiales del Athletic Club y de la Real Sociedad, y donde también les espera el Amorebieta y el Real Unión de Irún. Tres veces habrán de desplazarse hasta La Rioja, dos para visitar Logroño –UD Logroñés y SD Logroñés– y otra para ir hasta Calahorra. En Navarra se enfrentarán al filial del Osasuna y en Castilla y León al Numancia de Soria, otro de los clásicos de Segunda. El único trayecto extrapeninsular será a Palma, allí aguarda el Atlético Baleares.

En ese Grupo I aparecen Alcorcón, Ceuta, Mérida, Algeciras, Badajoz, Fuenlabrada, Córdoba, Rayo Majadahonda, Cultural Leonesa, Dux Internacional de Madrid, Linares Deportivo, Pontevedra, Racing de Ferrol, Real Madrid Castilla, Linense, Celta de Vigo B, San Fernando, Sanse y Unionistas.

La Liga se pone en marcha el 28 de agosto y se extenderá hasta el 25 de junio de 2023, día en el que finaliza el «play-off» de ascenso, a doble partido. Los campeones de grupo suben directos.