Los entendidos apuntan que el nombre de Laura Casabuena va a dar mucho que hablar en el panorama internacional de la gimnasia artística durante los próximos años. La gimnasta de Alcoy hará este jueves su debut en el campeonato de Europa con la selección española, una cita a la que llega después de proclamarse subcampeona de España y de conseguir la medalla de bronce por equipos en los Juegos del Mediterráneo. Junto a ella participará un clásico, Néstor Abad, también de Alcoy, tras haber superado unos problemas cardíacos que le dejaron unos meses sin poder entrenar. Pero el alcoyano competirá la próxima semana.

Casabuena despuntó el pasado junio tras colarse en dos finales por aparatos en la Copa del Mundo de gimnasia artística femenina, disputada en Koper (Eslovenia). La gimnasta del Club Gimnàstica Alcoi ‘El Pastoret’ firmó una gran actuación en su primera participación mundialista. En las jornadas de clasificación de gimnasia artística femenina, Laura Casabuena finalizó en 9ª posición en salto (12.425), 15ª en barra (10.700), 4ª en suelo (12.850) y 6ª en paralelas (12.850), consiguiendo la clasificación para la final de estos dos últimos aparatos.

En la final de paralelas, Laura Casabuena consiguió la quinta posición mientras que en la final de suelo finalizó en el séptimo puesto cerrando así una brillante participación en una Copa del Mundo que confirma el gran presente de atraviesa la gimnasta de Alcoy. Con tan solo 16 años está demostrando el nivel que está desarrollando tras su primer año entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y se ha perfilado como uno de los pilares más importantes de la selección de gimnasia artística femenina.

Este temporada se ha convertido en un año importante para las selecciones de gimnasia con tres citas importantísimas como los Juegos del Mediterráneo en Orán, el Campeonato de Europa que servirá para hacer el primer corte de equipos que pueden optar a una plaza olímpica y el Campeonato del Mundo que se celebrará a finales de año en Liverpool y que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los gimnastas alcoyanos Néstor Abad y Laura Casabuena en el campeonato de España A.I.

Después de debutar el pasado junio en una Copa del Mundo en la que obtuvo grandes resultados participará por primera vez en la categoría sénior de una cita continental. En el campeonato de España solo la gimnasta olímpica Alba Petisco fue capaz de batirle. La catalana terminó con 51.600 puntos en el all-around, mientras que la alcoyana obtuvo 50.900. Laura Casabuena destacó especialmente en el ejercicio de suelo y barra, donde consiguió la mejor puntuación.

Por su parte, el gimnasta olímpico Néstor Abad afronta con ilusión su cita europea después de la miocarditis que le tuvo cuatro meses apartado de los entrenamientos. Reapareció en el campeonato de España y el gimnasta de El Pastoret consiguió un meritorio cuarto puesto. El deportista de Alcoy se colgó la medalla de plata en anillas y logró el bronce en la barra. 

Néstor llegó a asegurar que su vida «ha estado en serio peligro» después que las distintas pruebas médicas a las que había sido sometido no detectaran ningún problema cardíaco, pese a los síntomas de arritmias e incluso desmayos que había sufrido.

Tras superar los problemas, el gimnasta alcoyano volvió a la normalidad reapareciendo en el campeonato de España. El Europeo centra ahora su mirada con el objetivo de acabar una vez más entre los mejores de la especialidad.