Es tan extraño que, cuando sucede, lo normal es preguntarse dónde está el truco. El HLA Alicante ha aprovechado el parón por los encuentros internaciones de la selección para urdir una jugada maestra, una maniobra tan insólita como plausible. Con un solo movimiento, el Lucentum ha reforzado su perímetro y ha privado de su principal amenaza exterior a un rival directo en la pugna por el ascenso y, lo que es aún mejor, sin pagar traspaso.

En este club ya se ha pasado por la experiencia inversa, la de tener que prescindir de la referencia anotadora a mitad de curso, pero fue porque el beneficiado avalaba su salida con una compensación (la de dejar de abonarle la ficha más alta) y una oferta salarial supuestamente irrechazable en el nuevo destino.

11 FICHAS

Profesionales tiene ahora mismo el Lucentum

► El club no se plantea, salvo eventualidad grave, realizar más refuerzos esta temporada. Seguirá apostando por su proyecto de EBA para completar las convocatorias y las posibles ausencias puntuales por lesión en la plantilla.

Lo segundo está descartado en Alicante. Sin Nikola Rakocevic, Melilla se queda sin su máximo anotador de la pasada campaña y de la actual. Nadie jugó más partidos ni encestó más que él en la 2021-22 en el equipo de la ciudad autónoma y esta temporada no se ha perdido ni un solo encuentro. ¿Qué ha pasado, entonces? ¿Qué ha llevado a la directiva melillense a aceptar este desajuste ofensivo?

La respuesta hay que buscarla en la defensa. Necesitaba liberar una ficha para fortalecer lo que le está lastrando desde el inicio de la Liga: el blindaje del aro. En el momento en el que se empezó a trabajar en cubrir esa necesidad básica, se activó la maquinaria. La presencia de Rafa Monclova en el HLA ha sido capital para sellar un refuerzo realmente importante para la difícil apuesta lucentina.

Nikola Rakocevic posa en el CT junto a Luis Arbalejo (i) y Rafa Monclova (d) como nuevo jugador del HLA FBLA

El actual técnico de la Fundación le conoce a la perfección porque le dirigió hasta junio en la novena aventura del escolta montenegrino en la LEB Oro. Ese puente ha sido capital para convencer a todas las partes y rubricar una acción que puede marcar el devenir trascendente del primer proyecto deportivo de Luis Arbalejo en el HLA.

Sus promedios son incontestables, lo mismo que sus porcentajes de acierto. Después de varias sesiones con sus nuevos compañeros, el tirador balcánico está convencido de haber acertado con el cambio de pasaje: «La decisión de venir a Alicante ha sido muy fácil, lo hago con toda la ilusión del mundo y decidido a dar lo mejor de mí para intentar llevar a este club donde se merece», es decir, a la ACB.

«La decisión de venir a Alicante ha sido muy fácil, lo hago con toda la ilusión del mundo y decidido a dar lo mejor de mí para intentar llevar a este club donde se merece»

Nikola Rakocevic - Escolta del HLA Alicante

El último refuerzo lucentino, que ocupará la undécima ficha profesional (no habrá más altas salvo eventualidad grave en la plantilla), es un competidor forjado en la categoría durante una década al que le gustaría llegar a «jugar el play–off y competir día a día para intentar ganar los máximos partidos posibles».

Monclova, encantado del «regalo» que le ha hecho su exequipo, gana otra vía de anotación, una limpia, autosuficiente, que valdrá para abrir las defensas y facilitar el trabajo de los pívots, una situación táctica que debía resolver el preparador, el más feliz con esta negociación extraordinaria.