El auge del ajedrez en la provincia está más que constatado en los últimos años, en los que clubes alicantinos han logrado proclamarse campeones e importantes plazas en los torneos nacionales de la modalidad. Pero algo faltaba para promocionar aún más este deporte, el fomento de la competitividad entre sus practicantes. Con este objetivo nace Promochess, una empresa dedicada al fomento del ajedrez, que ha ideado una especie de liga provincial que arranca este domingo en Elche y cuyo director general es José Antonio Clement, maestro por la Federación Internacional de Ajedrez.

Primera "liga" regular

Se trata del I Circuito Provincial de Ajedrez Promochess, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y de los ayuntamientos de Elche, Crevillent, Guardamar, Alicante, Rojales y Monforte del Cid. También colaboran la Escuela de Ajedrez Dama de Guardamar y el Colegio San Alberto Magno de Monforte.

Esta iniciativa servirá para celebrar siete torneos hasta junio del próximo año. El primer evento será este domingo por la mañana en el Colegio Luis Vives de Elche, que este año celebra su 50 aniversario y que es uno de los escasos centros de España donde el ajedrez es una asignatura. «En este colegio están muy volcados en la promoción de este deporte y al celebrar sus 50 años querían ser la primera sede en la que se inaugurara el circuito provincial, que contará con más de cien jugadores», explica el candidato maestro de la Federación Internacional de Ajedrez Marcos García, que es también director deportivo de Promochess, entidad organizadora.

Varias categorías

Para esta primera cita hay más de un centenar de inscritos, que se repartirán en varias categorías. «El objetivo de estos torneos es que sean abiertos, que todo el mundo que lo desee, de cualquier edad y experiencia en el juego, pueda participa», apunta Marcos García, que destaca que para que las partidas sean más igualadas, los participantes se repartirán en «varias categorías para diferenciar a los federados o adultos de otras categorías como los escolares de primero a tercero de Primaria. Tampoco queremos que para los que sea su primer torneo sea una experiencia traumática, sino que puedan competir».

De este modo, las «categorías están adaptadas a los participantes, para que puedan disfrutar de una mañana de ajedrez, que hagan amistades, que se junten y compartan, que se genere una competitividad sana y que todos podamos aprender», resalta el director deportivo de Promochess.

A continuación, el I Circuito Provincial de Ajedrez se llevará a otras localidades como Monforte del Cid en la segunda etapa, Rojales, Guardamar, al colegio Nuestra Señora del Carmen de Matola-Elche, a Crevillent y a Alicante. En el alicantino colegio Jesús María de Asís, donde tiene su sede el Club ASSSA Enric Valor, se realizará la jornada de clausura.

Los jugadores podrán participar en uno, en varios o en todos los torneos, puesto que irán sumando puntuaciones que se irán acumulando. Habrá premios en metálico y regalos tanto en cada una de las citas como al finalizar todo el campeonato. En total, se repartirán más de 6.000 euros.

Esta primera competición regular y alicantina de ajedrez tiene entre sus objetivos «darle visibilidad a este deporte donde no la tiene» y poner en valor su práctica. Su carácter es provincial, pero «estamos abiertos a la participación de cualquier jugador de otras provincias o comunidades, porque es común que por ejemplo se realicen torneos con participantes de Murcia», concluye el director general de Promochess.

La inscripción para la primera etapa de este circuito todavía está abierta, llamando al teléfono 606 742 956 de Promochess o acudiendo a su página web www.promochess.com. También tienen página en Facebook e email: info@promochess.com.