Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El presidente de la Federación Valenciana de Fútbol plantea cobrar 170.000 euros

La asamblea federativa del próximo 2 de diciembre valorará el incremento de 17.000 euros en el salario anual de Salvador Gomar, que hace cuatro años ganaba 112.000. La entidad detalla que 50.000 euros procederán de una subvención de la RFEF

Salvador Gomar preside la federación valenciana. | FFCV

El presidente de la Federación de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), Salvador Gomar Fayos, pasará a cobrar 170.000 euros brutos anuales en 2023 si los asambleístas así lo aprueban en la próxima reunión prevista para el próximo viernes 2 de diciembre. Esta es la cantidad que propondrá Gomar, según ha confirmado la propia Federación a este periódico, asegurando que buena parte de este dinero proviene de una subvención de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que las territoriales pueden destinar a mejorar los salarios de sus directivos.

Un 11% de incremento

El incremento que Gomar solicita a la asamblea es de un 11% con respecto a sus emolumentos de este año, que han sido, siempre según aseguran las fuentes federativas, de casi 153.000 euros. Así viene reflejado, de hecho, en el portal de transparencia de la página web de la FFCV, donde la cantidad no se redondea y se cifra exactamente en 152.942,22 euros anuales.

En el portal de internet, se dice textualmente que «el presidente de la FFCV es profesional» y que el sueldo ha sido «aprobado por la Asamblea General» de la citada entidad. Además, las ya nombradas fuentes oficiales exponen que la dedicación de Gomar a su puesto es absoluta y que similar es su responsabilidad, puesto que gestiona un presupuesto de 11,5 millones de euros (cuentas de 2022).

Imagen de la web federativa de una reunión de la junta directiva FFCV

Subvención de la RFEF

También aseguran desde la Federación que el incremento salarial del máximo dirigente no supone un gasto directo para la propia entidad, ya que Gomar seguirá cobrando el mismo montante con cargo a la FFCV, unos 120.000 euros -su actual salario «aprobado en asamblea», según la Federación-. El resto, es decir, los 50.000 euros que faltan hasta llegar a los 170.000 corren a cargo de la RFEF, que subvenciona el importe con base en el plan estratégico de profesionalización de las federaciones autonómicas o territoriales.

La entidad federativa valenciana explica a este diario, con mayor profundidad, cómo ha ido evolucionando el salario del presidente Gomar en los últimos cuatro años. Siempre según esta fuente oficial, en sus dos primeros años al frente de la Federación (2019 y 2020, ya que accedió al cargo el 3 de diciembre de 2018), Salvador Gomar cobró «un salario inferior a su antecesor en el cargo», Vicente Muñoz. Ese sueldo bruto era de unos 112.000 euros «y ahora es de unos 120.000 porque se ha ido actualizando, concretamente en la asamblea de 2020 se aprobó», señala la FFCV.

Plan de profesionalización

El plan de la RFEF para la profesionalización lleva vigente cuatros años y para la Comunidad Valenciana destina unos 100.000 euros. En el primer ejercicio de Gomar como mandatario, 2019, «los 100.000 euros se destinaron a pagar los sueldos del presidente y el secretario general, pero Salvador Gomar seguía cobrando lo mismo -esos 112.000 euros-».

El segundo ejercicio, el de 2020, la RFEF «modificó sus criterios para conceder esta subvención y desde la federación valenciana no se llegó a cobrar nada», apuntan desde la entidad.

Es en 2021, «cuando se volvieron a cambiar los criterios y sí se permitía utilizar el dinero para sueldos», por lo que «el dinero de la RFEF se utilizó para competiciones, formación, estrategia y el sobrante se destinó a completar el sueldo del presidente a través de la profesionalización, tal y como aprobó la asamblea», afirman desde la FFCV.

Por tanto, Salvador Gomar cobraba «lo aprobado anteriormente y actualizado, esos 120.000, y los más de 30.000 euros restantes procedían de la subvención de la RFEF». Este año, siempre según las mismas fuentes, ha ocurrido lo mismo y seguirá siendo así si se aprueba el salario de 170.000 euros para 2023, es decir, Gomar recibirá unos 120.000 de la entidad valenciana y unos 50.000 del plan estratégico de profesionalización de la institución española.

Más del doble que Ximo Puig

El sueldo que Salvador Gomar percibirá si los asambleístas lo aprueban el próximo viernes será más del doble del salario que recibe anualmente el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En su última declaración de la Renta, el jefe del Consell tributó por valor de 79.575 euros. El doble no llegaría a los 160.000, por lo que aún faltarían otros 10.000 para alcanzar el salario al que aspira Gomar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats