Copa del Rey | 1/16 final | CF La Nucía 0-3 Valencia CF

La Nucía resiste tres minutos al Valencia y se despide de la Copa

Un gol de Justin Kluivert nada más comenzar la eliminatoria libró de presión al conjunto de Gattuso y dejó sin opciones reales de competir al equipo alicantino

David Sánchez

La visita del Valencia a La Nucía en dieciseisavos de la Copa del Rey ponía en liza un duelo valenciano entre el equipo de César Ferrando, en franca progresión tras apear en la última ronda a Las Palmas, actual líder de Segunda, y el conjunto de Gatusso, que no quería pasar por sobresaltos y sobre aviso de lo traicioneros que son los encuentros a un solo partido, y más con una Nucía que llevaba diez meses sin hincar la rodilla en su feudo. 

Con esquemas idénticos en ambos planteles (4-2-3-1) y sin arietes puros como Mariano Sanz y Cavani, ambos equipos apostaban por generar juego en salida de balón desde atrás. Puso ímpetu La Nucia, que forzó de salida un primer córner y quiso darle un susto a un Valencia que, tras ello y a renglón seguido, en pies de Kluivert, que recortaba en área a todo aquel que salía al paso, aprovechando para plantarse ante Valens y anotar el 0-1 con apenas dos minutos jugados. 

El tempranero gol visitante asentó al Valencia, que tuvo la posesión y buscó generar espacios entre la defensa local. El equipo de César Ferrando intentaba robar el cuero sin éxito en un primer cuarto de hora que se fue diluyendo sin influencia sobre las áreas. Poco a poco los locales quitaron la tensión inicial e intentaron discutir la posesión al Valencia, con opciones de ello atrás, pero con dificultad arriba para generar peligro. Probó de nuevo un activo Kluivert fortuna tras una presión a la defensa local que tras robar el cuero culminó sumamente desviado desde la frontal del área local. 

La eliminatoria se le puso muy cuesta arriba a los de la Marina Baixa tras el tempranero tanto encajado

Quien tuvo la mejor ocasión antes del media hora de partido fue el equipo de Ferrando, aprovechando una carrera en banda de Javi Cabezas que ganó la partida a su marca y asistía a un Javi Martín que en línea de fondo, ejerció un pase de la muerte que en área pequeña Josema con todo a favor, envío cercano al poste visitante. La pegada en las áreas resultaba letal y tras la opción local errada, el Valencia se trabajó el 0–2 en un balón a banda que Jesús Vázquez, situó al segundo palo como un caramelo al que Ilaix Moriba, entrando desde atrás consumaba a batir a Valens. Mandaba la pegada visitante y la eliminatoria se colocaba plácida para un Valencia que sin apuros manejó el balón y buscó el tercero en un disparo que Moriba desde fuera del área ejecutó abajo al que Valens dio resolución. 

FICHA TÉCNICA

CFLa Nucía (0): Jaume Valens, Romera, Dasquet, Adri León, Kevin Toner, Bustillo (Mariano Sanz, min. 46), Ismael Gutiérrez, Fer Pina, Javi Cabezas (Jorge García, min. 46), Josema (Borja Calvo, min. 46) y Javi Martín. 

►Valencia CF (3): Mamardashvili (Herrerín, min. 78), Christian Mosquera, Cenk, Paulista, Jesús Vázquez, Hugo Guillamón (Musah, min. 70), Ilaix Moriba (Almeida, min. 70), Lato (Rubén Iranzo, min. 81), Justin Kluivert (Fran García, min. 78), Hugo Duro y Marcos André.

GOLES: 0-1, min. 3: Justin Kluivert. 0-2, min. 30: Ilaix Moriba. 0-3, min. 71: Hugo Duro.

ÁRBITRO: Mario Melero López (andaluz). T.Amarillas: a Javi Martín y Jorge García, por La Nucía, y a Rubén Iranzo, por el Valencia. ►ESTADIO: Partido correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Olímpic Camilo Cano de La Nucía. Lleno con 4.000 espectadores en las gradas. César Ferrando, técnico de La Nucía, superó los 700 partidos como entrenador profesional.  

Los últimos minutos fueron de un voluntarioso Nucía que, volvió a encontrar en la banda de Javi Cabezas la zona por la que una y otra vez llevar el peligro, pero no atinó a poner en apuros al meta valencianista y la primera mitad se fue al limbo con un serio Valencia que en dos zarpazos tenía media eliminatoria en su poder. 

En la reanudación, Ferrando dio salida a tres piezas nuevas sobre el Olímpic, en busca de dar un giro de guión a un partido que el Valencia tenía entonado a su favor. El conjunto «che» espero algo más ver que intenciones tenía una Nucia que tuvo nuevamente fases de posesión y juego, pero sin que Mamardashvili tuviera que intervenir. En los locales ímpetu y voluntariedad que chocaban una y otra vez ante un aseado Valencia que peleaba las posesiones, optando La Nucía por juego más directo con el ariete Mariano Sanz que puso en jaque a la defensa visitante. Quien volvió a morder sobre el área local sería el Valencia, que dispuso de un balón al área que Hugo Duro no llegó a conectar de cabeza. 

La apuesta de César Ferrando sin delantero centro puro facilitó la tarea a los centrales de Gattuso, muy cómodos

Este acabaría minutos más tarde en atinar, tras una acción que Musah inició y que, tras apoyarse en Kluivert, este capaz de ver la llegada del jugador visitante habilitaba un cuero que este ejecutaba para poner la guinda al encuentro. Gennaro Gattuso vio el partido en su poder y guardó pólvora, incluido la permuta bajo palos de Herrerín, que gozaba de sus primeros minutos en la temporada. 

La Nucía merodeó el gol del honor y pudo hacerlo, primero en un tacón en área que no encontró rematador, y con una falta colgada que Herrerín hizo suya. La opción más clara local la tuvo Josan Romera en el añadido, tras recortar a Cenk, pero ejecutada desviada sobre el portal «che». El partido tocó a su fin en un duelo que el Valencia manejó sin apuros y la Nucía, voluntariosa, compitió cayendo con buena imagen ante el conjunto «taronja».