Jorge Ureña se proclama campeón de España de heptatlón y logra mínima para el Europeo

El atleta de Onil se impone por quinta vez en la combinada masculina - El ibense Pablo Roelas logra la medalla de bronce

Ureña -oro- y Roelas -bronce- en el podio del Campeonato de España

Ureña -oro- y Roelas -bronce- en el podio del Campeonato de España / SERGIO PÉREZ/EFE

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Tras casi un año sin competir por culpa de las lesiones, el especialista en pruebas combinadas de Onil Jorge Ureña se presentaba en el Campeonato de España en pista cubierta con la idea clara no solo de conseguir otro entorchado nacional más sino de hacerlo sobrepasando la marca mínima exigida para poder competir en el Campeonato de Europa que se celebrará en Estambul a principios de marzo.

Ureña no decepcionó en los dos días de competición y logró el doble objetivo. Sumó su quinto título nacional en la especialidad de heptatlón y consiguió la mínima para competir en Estambul, donde tratará de defender la plata continental conseguida hace dos años. Tras las siete pruebas disputadas entre viernes y sábado, el colivenco amasó un total de 6.173 puntos, cuarta mejor marca personal de su carrera.

Tras un primer día en el que incluso anduvo por encima de su récord de España, Ureña completó su particular competición siendo el mejor en los 60 metros vallas (7.90) y en el salto con pértiga (4.95 e intentando 5.05). En la prueba final de 1.000 metros corrió con valentía y paró el crono en 2:44.54 para corroborar esa mínima que le permitirá viajar a Turquía con la delegación española dentro de un par de semanas.

Ureña no fue el único alicantino en el podio de su prueba, ya que a su lado tuvo al ibense Pablo Roelas, que logró su mejor marca personal al sumar 5.496 puntos. Roelas finalizó en cuarta posición, por detrás de Pol Ferrer y Gerson Vidal, pero este último tiene nacionalidad venezolana (afincado en Galicia) por lo que no contaba para la clasificación del campeonato nacional.

Ureña y Cáceres se saludan durante el Campeonato de España

Ureña y Cáceres se saludan durante el Campeonato de España / FACV/Sportmedia

En esta misma prueba también compitió otro ilustre atleta de Onil: el «saltamontes» Eusebio Cáceres, que finalizó en segunda posición el primer día, pero cedió posiciones en el segundo. Cáceres, que está disfrutando de un año sabático, se decidió por participar en este campeonato por diversión y rememorar los tiempos de sus inicios compitiendo en la combinada y no en su prueba habitual, el salto de longitud.