La Nucía, en el Congreso Nacional de Deporte y Municipalismo

La localidad alicantina expuso los 56 eventos deportivos organizados en 2022

El congreso se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones de León

El congreso se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones de León / INFORMACION.ES

César Hernández

César Hernández

La localidad alicantina de La Nucía ha participado este viernes en el I Congreso Nacional de Deporte y Municipalismo, que ha contado con 230 inscritos y en el que han participado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Franco y el presidente del Comité Olímpico Español, (COE) Alejandro Blanco, como ejemplo de buena práctica en la promoción del deporte.

Este congreso, celebrado en el Palacio de Exposiciones de León durante dos jornadas, ha sido organizado por la Diputación de León, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Asociación del Deporte Español, y ha contado con la participación de representantes de administraciones locales de toda España, COE, CSD, entidades deportivas y federaciones españolas.

El objetivo del congreso era estudiar los retos y las alianzas de las entidades locales en materia deportiva y analizar el deporte como elemento de generar oportunidades laborales y mejorar la economía, promocionar el territorio, como catalizador de la vida social y saludable y como elemento transformador para la igualdad y la cohesión social.

El Ayuntamiento de La Nucía y su alcalde, Bernabé Cano, han sido invitados como "ejemplo de buena práctica en el deporte".

El alcalde ha expuesto la ponencia "La Nucía. Ejemplo de Buena Práctica: Organización de Eventos Deportivos", en la que se ha detallado la gran repercusión a nivel nacional e internacional que para la localidad han tenido todas las actividades que ha acogido.

Además de Cano, también participaron en el congreso el concejal de Deportes, Sergio Villalba, y el director del Centro de Estudios Olímpicos de La Nucía, Javier Trigo.

En su intervención Bernabé Cano habló de las consecuencias positivas que tienen en los municipios la organización de eventos deportivos, como la promoción del municipio, su posicionamiento como destino de turismo deportivo, la repercusión mediática del evento y el retorno económico en el municipio.

Cano también se refirió al legado que deja en los clubes y escuelas deportivas locales estos eventos, al fomento de la práctica deportiva entre la población y al efecto imán para futuros eventos deportivos.

Para concluir su intervención Cano relató los 56 eventos deportivos organizados en La Nucía en 2022 de ámbito autonómico, nacional e internacional, "destacando la organización del Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo con 500 atletas de 25 países".

Estos eventos, según explicó, generaron 350.000 pernoctaciones en los hoteles de La Nucía y comarca, con un gran retorno económico, e hicieron que más de tres millones de personas pasaran por la ciudad deportiva. El alcalde concluyó su discurso con la frase "invertir en deporte es invertir en el futuro de cualquier municipio"