NATACIÓN/OPEN DE PRIMAVERA EN PALMA DE MALLORCA

La nadadora ilicitana Ángela Martínez logra cinco medallas y la mínima para el Mundial de Fukuoka

La eldense Alba Herrero logra mínima europea sub’23 y Pedro Sánchez de Pilar de la Horadada sube cinco veces al podio

Ángela Martínez, con las medallas logradas en el Open de Primavera de Palma de Mallorca

Ángela Martínez, con las medallas logradas en el Open de Primavera de Palma de Mallorca / A.M.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Los nadadores alicantinos han tenido un gran actuación en el Open de Primavera de la Federación Española de Natación, disputado entre el miércoles y el domingo de la semana pasada en Palma de Mallorca. La ilicitana Ángela Martínez ha sido la principal estrella con cinco medallas, una mínima para el Mundial de Fukuoka y una mínima B para los Juegos Olímpicos de París 2024. También han brillado otros jóvenes de la provincia como la eldense Alba Herrero, con un bronce y una mínima para el Campeonato de Europa sub’23 y Pedro Sánchez, de Pilar de la Horadada, que subió cinco veces al podio.

A sus 19 años, Ángela Martínez, formada en el Elche Club Natación y que actualmente pertenece al equipo KZM Swimming, ha vuelto a demostrar que es una de las nadadoras españolas con más porvenir y que está llevando a cabo una progresión espectacular. La ilicitana ha logrado la medalla de oro en la categoría absoluta en los 800 metros, con una marca espectacular de 8.29.08, pulverizando su anterior récord autonómico de 8.36.23. Un registro que le ha valido para obtener la mínima para el Campeonato del Mundo Absoluto, que se disputará en el mes de julio en Fukuoka (Japón). Algo que, de momento, solo han podido conseguir nueve nadadores y nadadoras españoles. Será el segundo Mundial para la nadadora ilicitana, que en junio del año pasado (2022) ya estuvo presente en el Campeonato del Mundo de Budapest (Hungría), en el que nadó los 880 y 1.500 metros en piscina de 50 metros y en las pruebas de aguas abiertas de los 10 y 5 kilómetros y el relevo de 4x1.250 metros.

Ángela Martínez, en el podio de los 800 metros

Ángela Martínez, en el podio de los 800 metros / T.V.E.

Ese registro también le valió para colgarse la medalla de oro en la categoría absoluta-joven. Además, Martínez fue plata absoluta en los 400 metros, con 4.10.95, lo que significa una mínima meritoria, que le puede valer para disputar esta prueba en los Mundiales de Fukuoka. La nadadora de Elche obtuvo la plata en la categoría absoluta-joven de esta distancia y el bronce en absoluta-joven en los 1.500, con 17.03.28.

La nadadora ilicitana, en pleno esfuerzo, durante una de las pruebas

La nadadora ilicitana, en pleno esfuerzo, durante una de las pruebas / A.M.

Junto a Ángela Martínez han tenido un papel destacado la eldense Alba Herrero, perteneciente a la sección de natación del Club de Tenis Elche, que fue bronce en los 200 metros absolutos, con 2.00.16, batiendo el récord autonómico de la Comunidad Valenciana de la distancia. Una marca que también le ha permitido conseguir la mínima para participar en el Campeonato de Europa sub’23, que se disputará en Dublín.

Otro de los nadadores alicantinos que han brillado con luz propia en el Open de Primera de Palma de Mallorca ha sido Pedro Sánchez, natural de Pilar de la Horadada y que pertenece al Club de Tenis Elche. Sánchez se ha colgado cinco medallas. Tres oros, en la categoría absoluto-joven, en 50 espalada (26.61), en 100 espalda (56.86) y en 200 espalda (2.00.35). Unos registros que también le han valido para ser plata absoluto en los 200 espalda. Además, se ha colgado el bronce en los 200 mariposa de la categoría absoluto-joven, con un tiempo de 2-03.34.