Primera RFEF

Intercity-La Nucía: duelo dramático... y sin gloria

Ambos conjuntos se encuentran once meses después de haberse jugado el ascenso a Primera RFEF en la última jornada de Liga

Alessandro Burlamaqui (i), del Intercity, y Adrián León, de La Nucía.

Alessandro Burlamaqui (i), del Intercity, y Adrián León, de La Nucía. / David Revenga

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Misma intensidad, diferente premio. Intercity y La Nucía se reencuentran once meses después de haberse jugado entre ellos el ascenso directo a Primera RFEF en la última jornada de Liga del curso pasado. Ha transcurrido casi un año de aquella mañana a pleno sol en el Olímpico, y en el horizonte lucen un premio bien distinto, casi opuesto. Ambos equipos se cruzan de nuevo conscientes de dos cosas: nunca han sido capaces de ganarse el uno al otro y necesitan romper con esa tónica para escapar de la quema y no vivir con más angustia de la admisible el tramo definitivo del campeonato.

La cercanía de la zona de descenso no puede sentirse con más fuerza. Un punto les separa hoy de la 16ª plaza, la última de las cinco que propician la caída a Segunda RFEF de forma automática. Presionados de más –incluso de forma innecesaria– por la ambición desmedida de tener que arrancar el curso mirando hacia arriba, al fútbol profesional a pesar ser unos recién llegados, Intercity y La Nucía tienen siete y ocho partidos, respectivamente, para acabar logrando lo que para sus gestores será el premio de consolación: la permanencia.

Comparten tres rivales, Sabadell, Barcelona B y Calahorra, en los 21 puntos que todavía quedan por disputarse

Los de la Marina Baixa recuperan este miércoles el partido aplazado con el Amorebieta (20 horas, InSports TV). Será su segundo compromiso en menos de 72 horas. Sin descanso, y pase lo que pase, el sábado tendrán que volver a competir en un duelo que puede resultar letal si esta noche no logra sumar frente al cuadro vasco, que viaja con la posibilidad de asaltar la segunda plaza y situarse a solo dos puntos del líder, el Eldense.

El derbi llega en un momento delicado para ambos, con la sombra del descenso cerca y obligados a romper su empate eterno

Intercity y La Nucía compartirán tres rivales antes de acabar la Liga: Sabadell (un rival directísimo en la pugna por salvarse), Barcelona B (que aún aspira a subir a Segunda División) y Calahorra (casi desahuciado, a once puntos de negros y rojillos). Al conjunto de Gustavo Siviero todavía le quedan cuatro encuentros como local, más de la mitad, y al de Guille Fernández, también.

Esa es su principal baza, hacerse fuertes en su estadio. En el caso del equipo de la capital, se antoja fundamental después de dos derrotas seguidas a domicilio, la última, en Tajonar, encajando la goleada más amplia de su corta historia: 5-1. En sus seis años de vida, solo una vez le habían marcado más de tres tantos, fue en Tercera, en 2019, con el Atzeneta, en el polideportivo San Juan... Aquel curso fue el único que los alicantinos cerraron sin ascenso.

3 VECES

Se han enfrentado en Liga Intercity y La Nucía

► Hasta ahora, ninguno ha sido capaz de imponerse al otro. Tres empates acumulan en sus enfrentamientos hasta la fecha, el último, el pasado 6 de diciembre, en la Marina Baixa, terminó 0-0.

El partido entre semana trastoca los planes del técnico benidormense, habituado a programar jornada de descanso los martes. Tampoco paró el argentino, que ayer fijó sesión vespertina tras la de recuperación del lunes. El miedo al fracaso, a volver al pozo de la Segunda RFEF del que lograron salir tras invertir un buen dinero, y la obligación, en el caso del Intercity, de ligar su capacidad de financiación a los éxitos deportivos, convierten al derbi de este sábado en el Antonio Solana (19:00 horas) en un duelo con la misma carga emocional y de presión que el de hace casi un año, pero sin la recompensa de la gloria que tuvo aquel