El Lucentum crece más allá de la LEB Oro

El equipo júnior brilla en el torneo de Zaragoza donde venció al Baskonia y el femenino se marca como meta a corto plazo ascender a la LF2

Equipo júnior del Lucentum que quedó segundo en el torneo de la Fundación Zaragoza.

Equipo júnior del Lucentum que quedó segundo en el torneo de la Fundación Zaragoza. / LUCENTUM

César Hernández

César Hernández

El Lucentum Alicante crece y recupera sus señas de identidad, y no solo en la LEB Oro donde está instalado en zona de «play -off» y ha recobrado la comunión con su afición. La progresión de la cantera lucentina también es clara y ha quedado evidenciada con el papel realizado por su equipo júnior, que este pasado fin de semana se proclamó subcampeón del prestigioso Torneo Semana Santa de la Fundación Zaragoza. Además, el club lucentino afronta otra semana importante porque su equipo femenino está a un paso de jugar la Final Four que da acceso a la fase final de ascenso a la Liga Femenina 2. Una victoria contra San Blas aseguraría al Hotel Maya Lucentum la consecución de su primer gran objetivo de esta temporada. 

El director deportivo del HLA Alicante y coordinador de las categorías de formación de la Fundación Lucentum, Luis Arbalejo, cree que la base lucentina «ha dado y sigue dando pasos muy grandes a todos los niveles» y explicó que el objetivo del club es «ser referentes en formación tanto en chicas como en chicos a corto plazo en la Comunidad Valenciana y a medio plazo a nivel nacional, y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir». «La inversión es grande, especialmente en recursos humanos, y seguro dará sus frutos», aseguró. 

El equipo júnior del Lucentum Alicante venció al Baskonia en semifinales y perdió por sólo cuatro puntos en la final ante el Casademont Zaragoza. Además, el pívot lucentino, Yossouf Traoré, se proclamó MVP del Torneo. 

Arbalejo destacó el gran nivel mostrado por el equipo junior: «Del 21 al 23 de abril tenemos la F4 de la Comunitat Valenciana que da acceso al Campeonato de España. Esperemos que el Torneo nos haya servido para subir nuestro nivel competitivo y para generar y mejorar sinergias a otros niveles». 

Equipo femenino en el Pedro Ferrándiz tras una gran victoria.

Equipo femenino en el Pedro Ferrándiz tras una gran victoria. / LUCENTUM

Sobre el papel de Yossouf subrayó que «su crecimiento este año ha sido exponencial, entrenando y compitiendo en tres categorías, júnior, EBA y LEB Oro». «Youssouf compitió a un nivel espectacular. El objetivo de nuestra cantera es precisamente ese, formar a jugadores para llegar al máximo nivel, deseando que algunos se consoliden en nuestro primer equipo».

El máximo responsable de la cantera del Lucentum se mostró muy satisfecho con la participación del club en el torneo disputado en Zaragoza: «Volvimos muy contentos de la presencia de cinco equipos de nuestra base en el Torneo MHL de Zaragoza. No son solo experiencias competitivas contra equipos de gran nivel de diferentes comunidades, sino que los cuatro días de convivencia a todos los niveles reforzaron los sentimientos de club, de equipo e hicieron del torneo una experiencia global. Como club nos gustaría realizar varias salidas de este tipo a lo largo de las temporadas. Volvimos mejores, sin duda».

Arbalejo también destacó la temporada realizada por el equipo femenino, que se juega ante San Blas el pase a la final a cuatro: «Seguro que será un partido duro, es un derbi y esa rivalidad bien entendida es muy buena. A corto plazo nos gustaría subir a LF2, no hay ningún equipo en toda la provincia por encima de 1a Nacional y nos gustaría ser el club referente en Alicante tanto en senior como en formación en femenino». Este fin de semana también es el último partido para el equipo EBA del Lucentum, que ocupa la quinta posición y se ha quedado a muy pocas victorias de jugar los cruces de clasificación a la LEB Plata. «El objetivo de nuestro filial es que sea una plataforma de desarrollo de jóvenes, y así ha sido, cumpliendo a la perfección esa tarea», concluyó Arbalejo.