El Elda Prestigio retorna a la máxima categoría once años después

El conjunto eldense consigue el ascenso a la Liga Guerreras y Antonio Mateo cierra un ciclo en Elda

Las jugadoras reciben las medallas de campeonas

Las jugadoras reciben las medallas de campeonas / INFORMACION.ES

DAVID SÁNCHEZ

El Elda Prestigio retorna a la máxima categoría del balonmano femenino después de once temporadas tras imponerse al Morvedre en la final disputada en Elda. Las valencianas empezaron mandando a base de una Barbosa que en el lanzamiento exterior era un quebradero de cabeza local. Cuando empezó Elda a carburar, lo hizo marcando en persona a Barbosa y con varias acciones de juego directo que dieron vuelta al marcador (6-5). Pero de nuevo Morvedre dio un paso al frente, con un parcial de 0-4 que Mateo buscó revertir desde el tiempo muerto. Cuando la muñeca empezó a temblar Elda se atascó en ataque y Morvedre que descartó la opción de Barbosa, sacó provecho para colocar antes del descanso un colchón a su favor, con penalti incluido a reloj parado (10-14).

Si bien las locales tenían aún media hora por delante y pese a la desventaja de cuatro goles, estas tuvieron de salida con los cinco sentidos puestos, colocando por la vía rápida en cinco minutos el empate a catorce goles. A partir de ahí, el encuentro transitó con exiguos marcadores a favor de unas y otras, siempre al alcance de Elda al que le servía el empate y con más urgencia valenciana. Nadie era capaz de romper el encuentro y por momentos los errores ofensivos y las exclusiones por uno y otro rival resultaban una odisea. Fueron los cinco minutos finales, a los que se llegó con el empate a veinte determinantes cuando apareció bajo palos Lucía Prades para ahogar los ataques de Morvedre y, con sangre fría,jugar los últimos ataques que finalmente sellaban el triunfo de las alicantinas con el definitivo 23-21 que, once años más tarde devuelve al Balonmano de Elda de la mano de Manolo Pastor a la Liga Iberdrola. Once años después, el Elda Prestigio regresa a la máxima categoría del Balonmano femenino al que devuelve Antonio Mateo, que cierra un ciclo en Elda el día de su despedida.

Ficha técnica:

Elda Prestigio CBF (23): Lucia Prades (1) y Ocampos (ps), Maria Duque (3), Escribano (1), Andrea Roda (2), Agda Rafaela (10), Claramonte (3) y Claudia Martínez (1) -siete inicial- Mulet, Lucía García, Maria Rodríguez (2), Cardona, Lluch, Cristina García, Aitana Pastor y Clara Poo. Entrenador: Antonio Mateo.

Morvedre CBM (21): Solano y Elena Rodríguez (ps), San Isidro, Andrea González (5), Shandy Cabral (6), Mazza (3), Lucía Gamez (3) y Esther Lacueva (1) -siete inicial- Chumillas, Carla Zalvez, Elena Rodríguez, Heilmann, Ángela López, Gabriela Romero, Claudia Huerta (1) y Helena Martín (1). Entrenador: Manuel Etayo. 

Parciales: 0-2, 4-5, 6-7, 8-9, 9-11, 10-14 -descanso- 14-14, 17-17, 18-18, 20-19, 20-20 y 23-21 -final- 

Árbitros: García del Salto y Huertas Herrador. Excluyeron dos minutos por las locales a Duque, Claramonte, Maria Rodríguez (2) y Escribano y por las visitantes a San Isidro, Lacueva, Romero (2), Gamez y Helena Martín.