Martín Fiz será uno de los grandes atractivos de la Benidorm Half en noviembre

El atleta emblemático en la historia del atletismo español aterriza en la Media Maratón y la 10K en una edición con muchas sorpresas

Martín Fiz

Martín Fiz / EFE

Martín Fiz, uno de los mejores atletas españoles de la historia, nombre mayúsculo como maratoniano, aterriza en el universo de la Benidorm Half de la mano de Luanvi. La Media Maratón y la 10K de la ciudad del turismo por excelencia se disputará el próximo 25 de noviembre. La presencia del deportista es fruto de la alianza entra la compañía textil referencia en el ámbito del deporte y Tour-Sport Promociones Deportivas.

Luanvi, por tanto, pasa a ser proveedor de la prueba, entregando la camiseta oficial de la misma, y Martín Fiz una figura de renombre vinculada a la misma. La organización de la prueba ya dio un paso importante en la edición de 2022, apostando también por los corredores élite. Y esta nueva alianza no hace más que refrendar la intención por seguir creciendo.

“En Luanvi nos gusta apostar por las carreras referentes en el panorama nacional e internacional, y sin duda, la Benidorm Half es una de ellas”, apunta Joan Perarnau, Chief Running Officer de Luanvi.

En categoría masculina, el vigente ganador de la distancia 21K es Abdelaziz Merzougui Noureddine, que batió el mejor registro de la prueba de la Media, invirtiendo un tiempo de 1h5’41. Mientras que en el caso de la 10K es Toni Abadía, que invirtió 29 minutos y 6 segundos en la prueba de los diez kilómetros, fijando el mejor tiempo de siempre. En categoría femenina, la Media se la adjudicó Alexandra Tondeur que paró el crono en 1h20’16. Por su parte, la distancia de los diez kilómetros tuvo como ganadora a la ilicitana Cristina Juan, estableciendo un nuevo mejor registro de 34 minutos y 16 segundos que rompía parámetros anteriores.

Maratoniano emblemático

Si hablamos de Martín Fiz hacemos referencia a un maratoniano emblemático. Fondista desde bien joven, su vida deportiva ha girado en torno al barro del campo a través, a las vueltas a la pista sintética y al asfalto, superficie sobre la que inscribió su nombre con letras de oro en el deporte español al proclamarse campeón de Europa (Helsinki 1994) y del Mundo (Göteborg 1995) de Maratón, además de la plata mundial lograda sobre esta misma distancia en la edición de Atenas 1997.

Fiz es también historia del atletismo olímpico nacional ya que aún a día de hoy es el atleta que cuenta con la mejor clasificación histórica -4º puesto en Atlanta 1996. Su segunda participación olímpica fue en Sídney 2000 de donde se llevó un nuevo Diploma entrando en 6ª posición. Además de su historial individual, Martín Fiz quedó en la retina de los aficionados cuando, en el Campeonato de Europa en el que se colgó el oro, compartió podio con el malogrado Diego García (plata) y Alberto Juzdado (bronce).

Aquella foto del triplete continental sobre el sintético de finlandés de 1994 es historia y les valió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997. Suya es además la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 1996.

Luanvi fue creada a principio de los 70, tomando el nombre de sus tres fundadores (Luis, Antonio y Vicente). Inicialmente se dedicó a la producción y comercialización de disfraces. En 1972, con un cambio de estrategia comercial, pasó a la fabricación de equipaciones de fútbol. Cinco años más tarde creó el logotipo del abeto, basado en el concepto de naturaleza y medio ambiente. En los 90 llegaron las esponsorizaciones de equipos de élite de fútbol, baloncesto y balonmano, con los que Luanvi estuvo presente en Olimpiadas, Mundiales, Europeos y competiciones de prestigio como la UEFA Champions League.

Luanvi es especialista en colectivos. Las necesidades que tienen los clubes, de distintas disciplinas, son las que Luanvi conoce y trabaja en ellas para la satisfacción de los deportistas. En los últimos años se ha vestido a más de medio millón de jugadores distribuidos por toda la geografía española. Las tendencias de Salud y Bienestar H&W son clave en el crecimiento global.

En la presente edición de la Benidorm Half, Luanvi tendrá una fuerte presencia en la prueba, ya que además de estar en la feria del corredor y realizar diferentes sorteos durante la carrera, en sus redes sociales sorteará cuatro dorsales para aquellos que quieran acudir a la prueba el próximo 25 de noviembre.

Tour-Sport Promociones Deportivas

Por su parte, Tour-Sport Promociones Deportivas, organizadora de la Benidorm Half, pone el foco en un evento completo, redondo, sólido y una experiencia única para todas y todos sus participantes. En la pasada edición, la de 2022, fueron más de dos mil los participantes entre las dos pruebas —en este mismo mes de junio, a cinco de la próxima edición, ya había superado los dos mil inscritos—. De modo que las cifras que a estas alturas del año ya se manejan en la organización hacen prever que se superará notablemente el censo de deportistas del pasado año. La carrera convierte a la ciudad de Benidorm en la capital de la Running Experience.

La Benidorm Half, en las distancias de 21K y 10K, organizada por Tour-Sport Promociones Deportivas, cuenta con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Turismo de la Comunitat Valenciana, Visitbenidorm, Hosbec y el Club de Atletismo Benidorm, siendo una prueba oficial en el calendario de la RFEA. Sendos trazados (21K y 10K) tienen su salida y su meta junto a la sede institucional del ayuntamiento de la villa, en la plaza de SS. MM. Reyes de España, y el discurrir de ambos ofrece una privilegiada visita a los más significativos rincones de la ‘ciudad de los rascacielos’ del Levante español.