Miguel Bou se impone en una vibrante Tabarca-Santa Pola

La 26ª edición de la travesía se decide en un apretado final entre cuatro nadadores - Aina Conca gana en la prueba femenina

David Marín

David Marín

Casi seis kilómetros para que prácticamente todo se decida en las últimas brazadas. Así transcurrió la 26ª edición de la travesía a nado Tabarca-Santa Pola, que no defraudó a nadie por su emoción y por la calidad y cantidad de sus participantes. Una prueba en la que se impuso Miguel Bou (CN Benidorm), con apenas unos segundos de diferencia respecto a otros tres nadadores.

Bou recorrió los 5,9 kilómetros entre la isla de Tabarca y la costa de Santa Pola en un tiempo oficial de 1 hora, 20 minutos y 8 segundos, superando por apenas 6 segundos a Jorge Navarro (CN Marina Cartagena), que finalizó en segunda posición. Fue un éxito de los más jóvenes, ya que ambos competían en la categoría promesas. El podio lo completó el ganador del año pasado, Daniel Ponce (CN Tenis Elche), que no le perdió la cara a la carrera y entró en meta junto a Navarro, cediendo en el esprint.

Instante de la carrera

Instante de la carrera / Matias Segarra

La mencionada igualdad la completó el cuarto clasificado, Mario Guillén (CN Terrassa), que se quedó a apenas 5 segundos de subirse al podio. Los cuatro fugados que se jugaron los puestos de honor finalizaron la travesía con más de 3 minutos de ventaja sobre el siguiente grupo de nadadores.

En categoría femenina, la victoria fue para Aina Conca (Independiente), que cubrió el recorrido de la prueba en un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 13 segundos, dominando las aguas de Santa Pola con claridad, ya que la segunda clasificada, Nadia Rodríguez (Club Trinat) entró casi dos minutos y medio después en la línea de meta. Rodríguez, vencedora en 2022, tuvo que ceder el torno ante la superioridad de su oponente. El podio lo completó Ainhoa Coves (Independiente), que finalizó a casi 4 minutos de la ganadora, imponiéndose por poco a Carolina Damasio.

CLASIFICACIONES 26ª EDICIÓN TRAVESÍA TABARCA SANTA POLA

General

1º Miguel Bou

2º Jorge Navarro

3º Daniel Ponce

4º Mario Guillén

5º Fernando Calvo

Femenino

1ª Aina Conca

2ª Nadia Rodríguez

3ª Ainhoa Coves

4ª Carolina Damasio

5ª Esther Morales

Local

1ª Carolina Damasio

2ª Esther Rico

3º Antonio Martínez

La ganadora en categoría femenina, a su llegada a Santa Pola

La ganadora en categoría femenina, a su llegada a Santa Pola / Matias Segarra

Éxito de participación

La travesia a nado Tabarca-Santa Pola, que se reemprendió el año pasado tras un parón debido a la pandemia, sigue siendo un éxito de participación y ya está considerada como una de las 100 mejores del mundo y de las más destacadas de España. La primera edición tuvo lugar en 1996 y está organizada por el Club Natación Alone.

Es la travesía con mayor participación en aguas abiertas de toda España cuyo recorrido se realiza desde una isla a la península. Este domingo, 1248 nadadores consiguieron cumplir su reto personal de completar los casi 6 kilómetros de una prueba que volverá el año que viene, seguramente con más fuerza.