Mundial de natación

Dennis González, campeón del mundo de solo libre

Es la sexta medalla (la tercera de oro) de la delegación española en este Mundial de Fukuoka

Dennis González, durante su ejercicio.

Dennis González, durante su ejercicio. / EFE

EFE

El primero en abrir la caja de los oros fue Fernando Díaz del Soto (solo técnico), la rellenó el equipo español en rutina técnica y la ha rematado, por el momento, Dennis González, con su título mundial en el solo libre, que rubrica, y de largo, el mejor momento de la natación artística española de su historia.

Si hasta este Mundial, España había conseguido una medalla de oro en toda su historia (combo libre por equipos en 2009), en tres días va a oro, a campeonato del Mundo, diario en una demostración del progreso del equipo, con la incorporación de los hombres a la disciplina, y el aprovechamiento del nuevo reglamento.

Y la historia se repitió este miércoles con Dennis. El catalán, de 19 años, llegó a la final con la cuarta mejor nota, pero en la final destrozó todos los registros en una competición en la que, sin penalizaciones, sumó 193,0334 puntos y batió al colombiano Gustavo Sánchez (189,9625), que hizo historia para su país con la plata, y al estadounidense Kenneth Gaudet, el discípulo de Bill May, que fue bronce con 179,5562, tras sufrir una penalización.

Dennis González, uno de los veintipoco hombres con licencia federativa en España (2.000 licencias de mujeres) en natación artística, apuntaba alto desde sus inicios y las expectativas se dispararon el año pasado, cuando en el Mundial junior de Quebec (Canadá) fue doble campeón mundial, en solo técnico y libre. En Fukuoka ya se había colgado la plata en el dúo mixto, junto con Emma García, pero estaba convencido de que aún podía dar más, sobre todo después de ver como su compañero de entrenamientos, Fernando Díaz del Soto, se convirtió el lunes en campeón mundial en sólo técnico.

Dennis saltó a la piscina del centro de convenciones de Fukuoka antes de lo previsto. Se había retirado a última hora el nadador que le precedía por orden de salida, el kazajo Eduard Kim, pero no le afectó para nada. Concentrado, sabiendo en todo momento lo que tenía que hacer, contando mentalmente los pasos, repasando en su cabeza los movimientos, Dennis interpretó con precisión la composición 'Golden Hour' de Jvke.

Fue, de largo, el mejor en puntuación de elementos y fue superado, aunque mínimamente, por el colombiano en impresión artística por lo que al final se impuso con tres puntos de diferencia sobre Sánchez, que bordó una original interpretación sobre 'La pasión de Cristo'.

Dennis, que empezó en el mundo de la artística por la influencia de su madre -exnadadora y actual entrenadora- y tenía a Pau Ribes como referencia, se desarrolló a la sombra de Anna Tarrés en el Kallípolis. Ahora en el CAR de Sant Cugat y con Anna Vega como técnico, ha despegado absolutamente.

Un mundial para la historia

El oro de Dennis González es la demostración del momento de la natación artística en España, que ha conseguido medalla en las seis finales en las que ha participado, en muchos casos mejorando las actuaciones del preliminar.

Esta es la sexta medalla del equipo español, tras los oros en equipo técnico y el del Fernando Díaz del Soto (solo técnico), la plata de dúo mixto técnico (Emma García y Dennis González), y los bronces de Iris Tió (solo técnico) y en el dúo técnico (Alisa Ozhogina e Iris Tió).

Aun queda para cerrar el programa mundialista de artística las finales de solo Libre, este mismo miércoles, con Iris Tió (12:30 CET); la de dúo libre (jueves, 12:30 CET con Tió y Alisa Ozhogina); así como las finales de equipo libre (viernes, 12:30 CET) y del dúo mixto libre (sábado, 3:00 CET con Dennis González y Mireia Hernández).