Comienza la competición en el agua del Mundial de vela de la clase 420

Tras un fin de semana marcado por la ceremonia de inauguración del Campeonato del Mundo, las mediciones oficiales y los entrenamiento en el agua, hoy lunes 24 de julio, arranca la competición

La bahía de Alicante acoge hasta el próximo 29 de julio el Campeonato del Mundo de Vela de la clase 420.

La bahía de Alicante acoge hasta el próximo 29 de julio el Campeonato del Mundo de Vela de la clase 420.

La clase 420 ha llenado de velas la bahía de Alicante y segurá así a lo largo de toda la semana, hasta el próximo 29 de julio. Hoy lunes, 24 de julio da comienzo la competición, tras un intenso fin de semana marcado por la ceremonia de apertura, las mediciones oficiales y los entrenamieintos.

En la ceremonia de apertura de este Campeonato del Mundo de 420 tomaron parte más de 600 regatistas, entrenadores y acompañantes. El desfile inaugural discrurrió a lo largo del Paseo de la Explanada, donde las 22 delegaciones se concentraron, recorriendo todo el frente marítimo de la ciudad hasta llegar al Auditorio de la Concha, momento en que las autoridades y organizadores dieron la bienvenida a los participantes y quedó de esta forma inaugurado oficialmente el Mundial de 420.

Acto oficial de inauguración del Cameponato del Mundo de 420.

Acto oficial de inauguración del Cameponato del Mundo de 420. / ANDREA LELLI

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, junto con el presidente del Real Club de Regatas, Miguel López Barbero; el presidente de la clase internacional 420 José Massapina; los ediles Antonio Peral y Antonio Gallego y el director del Campeonato del Mundo de 420 Alicante 2023, Kiko Sánchez Luna, dieron por abierto el campeonato dando la bienvenida a Alicante a los participantes y acompañantes. El acto finalizó con la recepción a los participantes en el Castillo de Santa Bárbara.

Día de mediciones y regata de entrenamiento

Las jornadas del viernes y sábado estuvieron reservadas a las mediciones de la embarcaciones. Y el domingo día 23 de julio, se celebró una regata de entrenamientos oficiales.

Las mediciones oficiales de las embarcaciones tuvo lugar el pasado sábado.

Las mediciones oficiales de las embarcaciones tuvo lugar el pasado sábado. / ANDREA LELLI

Para hoy, lunes día 24 de julio, a partir de las 12 horas, dará inicio la competición con tres días de pruebas clasificatorias y de jueves a sábado se disputará la fase final, donde se pondrá en juego la lucha por las medallas.

Habrá tres podios, distribuidos entre las categorías Absoluta/Mixta, Femenina y Sub17, a dirimir entre tripulaciones de los cinco continentes: Alemania, Angola, Australia, Brasil, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía.

Integrantes del equipo español junto con las autoridades el día de la ceremonia de inauguración.

Integrantes del equipo español junto con las autoridades el día de la ceremonia de inauguración. / ANDREA LELLI

España parte entre los favoritos

El equipo español es el más numeroso con 42 tripulaciones, seguido de Italia con 30 y Alemania con 29.

En el pasado Mundial celebrado en el año 2022 en el Lago Balaton (Hungría) el podio Absoluto fue íntegramente español, con los hermanos andaluces Fernando y Carlos Flethes, oro; los catalanes Sebastián Riquelme y Miguel Pérez, plata y los baleares Ian Walker y Finn Dicke, bronce. De las tres tripulaciones dos buscarán repetir podio. Los hermanos Flethes no defenderán el título, pero los que sí buscarán la victoria serán las otras dos tripulaciones, que sí están en Alicante.

Mientras tanto han dado el salto a categoría absoluta los actuales campeones del mundo Sub17 en Hungría, los alemanes Severin Gericke y Xaver Schwarz. Aunque la competencia será dura ya que también están los segundos y terceros en el anterior mundial, los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín y las alemanas Valentina Steinlen y Lea Adolph, terceras Sub17 y primeras féminas y que dan el salto a la categoría femenina.

Hace apenas diez días se disputó en Gydnia (Polonia) el Campeonato de Europa de 420, con victoria en Open de las griegas Iakovina Kerzkezou y Dannae Giannouli, y que en Alicante parten como grandes favoritas para llevarse el Mundial en categoría Femenina. Tendrán como grandes rivales las españolas María Perelló y Marta Cardona -plata en el Mundial 2022- y las alemanes Beeke y Siri Segger -bronce-, entre otras.

En Sub17 los griegos Georgios Iraklis Michapoulos y Ion Stamatios Striomatias ganaron el Europeo en su categoría y ahora quieren repetir el mismo éxito en el Mundial.

El Campeonato de Mundo de 420 cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alicante, y en especial el de sus Concejalías de Deporte y Turismo y Playas, así como de Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana y Autoridad Portuaria de Alicante.

Las instalaciones de "El Tiro" del Real Club de Regatas de Alicante acogen este campeoanto

Las instalaciones de "El Tiro" del Real Club de Regatas de Alicante acogen este campeoanto / ANDREA LELLI

Así mismo, entidades privadas se han sumado al patrocinio y colaboración con el evento, se trata del concesionario Ford Movilsa, SeaDek Europe -empresa alicantina de fabricación de cubiertas náuticas- y Schweppes.