Entrevista | Israel González Presidente de la Fundación Agustinos

«El objetivo de Agustinos es llegar a la Asobal a medio plazo»

Israel González en su despacho de la óptica O’Donnell.

Israel González en su despacho de la óptica O’Donnell. / FA

César Hernández

César Hernández

Israel González, presidente de la Fundación Agustinos, es consciente de que el objetivo esta temporada es asentar al equipo en la División de Honor Plata con un equipo reforzado en posiciones clave pero que mantiene la estructura de la pasada campaña así como su filosofía de cantera. El dirigente de Agustinos tiene máxima ilusión en esta nueva etapa que arranca en septiembre.

Los jugadores llevan una semana entrenando y ya se palpa el buen ambiente que rodea siempre a Agustinos...

Es una de las claves de este equipo. Para nosotros formar un grupo que sea como una gran familia es el objetivo siempre de cada año. La experiencia nos dice que cuanto mejor se lleve la plantilla mejores son los resultados en la pista. Esta temporada hemos reforzado con muchos jugadores nuevos y de momento la unión en el grupo es total pese a llevar solo una semana de convivencia.

Lo primero al empezar una nueva temporada es hablar de los objetivos...

Gracias al reciente apoyo del capital privado que hemos recibido en las últimas semanas para que tengamos una proyección a varios años aparte del apoyo institucional podemos empezar a hablar de Asobal. Este año debe ser el del asentamiento para poder luchar la próxima temporada por el ascenso a la máxima categoría.  

Además, la base es fundamental ya en el primer equipo...

Es una de las cosas más importantes que tenemos, ya que hemos conseguido que 12 jugadores del primer equipo son de nuestra base. Con esto ya podemos empezar a soñar con la Asobal a corto y medio plazo.

¿Se consideran apoyados por las instituciones? 

Totalmente. Estamos muy agradecidos y contentos con el apoyo institucional. Cada vez que hemos tocado la puerta de Barcala el alcalde nos ha ayudado y siempre ha estado de nuestra parte. Se lo agradecemos mucho porque su apoyo es fundamental para nosotros.

Agustinos lleva ya 40 años con el balonmano como eje principal. No es fácil estar tantos años seguidos llevando tantos equipos y marcándose objetivos tan ambiciosos...

Han pasado muchos equipos pero Agustinos siempre ha estado ahí. Al final el trabajo después de muchos años se nota consiguiendo ascensos en la pista y creciendo cada vez más. El hecho de estar tan consolidados y tener una estructura tan sólida es importante porque nos permite aglutinar mucha gente de la provincia de Alicante.

Alejandro Carrillo sigue al frente de la primera plantilla..

Ha hecho un gran trabajo y estamos convencidos de que en Plata lo va a hacer aún mejor. Su comunión con la plantilla es excelente, es un gran comunicador y sabe perfectamente cómo tratar a los jugadores. La plantilla para esta temporada la ha hecho él a su gusto porque nosotros confiamos en él plenamente.

¿Qué sensaciones tiene en su regreso a la División de Honor Plata?

Estábamos deseando que llegara este momento. Sabíamos que tarde o temporada íbamos a volver y ahora lo que queremos es asentarnos bien en Plata esta temporada antes de prepararnos para luchar para dar el salto a la Asobal. Va a ser un año muy complicado porque hay equipos muy potentes con mucha experiencia. Lo bueno que tenemos nosotros es que la plantilla se conoce muy bien y han venido jugadores que saben lo que significa la tricolor.

La catedral es otro valor que tienen...

Este año queremos llenar nuestro pabellón en todos los partidos. No va a ser difícil porque hay mucha gente que nos está llamando y además contamos con el Frente Tricolor, que es un valor seguro siempre para animar a los nuestros. En Plata se nota que la expectación es mucho mayor y auguramos un gran ambiente en nuestros partidos en casa.

¿Qué destaca de la plantilla?

Una mezcla de juventud, veteranía y sentimiento de permanencia que nos permite ser muy optimistas. Hemos confiado en la base del año pasado con refuerzos importantes que saben cómo es la categoría. Además, confiamos en los más jóvenes porque son nuestro futuro y es importante que tengan esta oportunidad y en una categoría tan exigente y bonita como la División de Honor Plata.

¿Cuál cree que va a ser la clave esta temporada?

Tener siempre los pies en el suelo y liberar a la plantilla de toda la presión. Hay que jugar cada partido a divertirse y aplicar lo entrenado. No hay que pensar en nada que no sea el partido siguiente. Es lo que estamos haciendo todos los años y ha funcionado. Si empezamos a presionar a los jugadores con los resultados mal vamos. Queremos que se suelten y se diviertan en la pista en cada partido. Lo normal es que vayamos de menos a más.

¿De qué se siente más orgulloso como presidente de la Fundación Agustinos?

Del trabajo que se hace en todos los estamentos de la entidad. Tanto deportistas como técnicos dan lo mejor de ellos y los frutos se ven reflejados durante año. También estamos muy contentos porque tenemos saneadas las cuentas de la entidad así como del gran apoyo de los patrocinadores y colaboradores. Sin ellos sería imposible.