Cuatro alicantinas logran el subcampeonato de Europa de flag football

Alicia Galiana, Victoria Sánchez, Alexandra Wiksten y Ana Tolu Leal forman parte de la selección española en el Europeo de Irlanda

La selección española que participó en el Europeo de Irlanda

La selección española que participó en el Europeo de Irlanda / LOLA MORALES

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Las jugadoras alicantinas Alicia Galiana, Victoria Sánchez, Alexandra Wiksten y Ana Tolu Leal han logrado el título de subcampeonas de Europa de flag football, una modalidad de fútbol americano, en el Europeo disputado el fin de semana del 18 al 20 de agosto en Irlanda.

España, que defendía el título, no supo hasta el último no supo, hasta el último momento, si iba a participar. La incertidumbre por la falta de apoyos de las instituciones y empresas obligaron a las jugadoras a costearse, en su integridad, con el apoyo de familiares y amigos, los gastos del campeonato. Pero la ilusión pudo finalmente conseguir que estuvieran en Irlanda.

La selección española empezó con una derrota (35-19) en la fase de grupos contra las hegemónicas austríacas, que fue la única hasta llegar a la final. Posteriormente, vencieron a Suiza (12-40), Finlandia (47-7), a las anfitrionas irlandesas (6-46) y a Alemania (33-24); asegurando su pase a los cuartos de final.

En la lucha por alcanzar las semifinales, España se impuso a Italia (22-18), en un emocionante encuentro, que se decidió en el último segundo.

La alicantina Victoria Sánchez, durante un partido

La alicantina Victoria Sánchez, durante un partido / CONOR BRENNAN PHOTOGRAPHY

Posteriormente, para llegar a la final, volverían a verse las caras con Alemania. El partido estuvo dominado en todo momento por las españolas, cerrando una primera parte perfecta con un 27-0 en el marcador. Las alemanas intentaron remontar en el segundo tiempo y apretaron mucho, pero no lo consiguieron y las españolas se clasificaron para la gran final, tras vencer (32-20).

En la lucha por el título, las españolas se enfrentaron a Gran Bretaña, a las que habían vencido en el anterior Europeo de 2019. Sin embargo, en esta ocasión, las británicas, que se mostraron más fuertes que nunca, se alzaron con la victoria, después de un emocionante encuentro, en el que ninguno de los dos equipos logró dominar y se decidió a falta de 11 segundos, cuando Gran Bretaña anotó el 26-19, que resultó definitiva.

A pesar de la derrota, el flag football femenino español consiguió el subcampeonato y demostró que esto solo ha hecho que empezar y que si cuentan con el apoyo suficiente pueden lograr muchos títulos en el futuro