La reforma integral del estadio de atletismo Joaquín Villar costará 1,3 millones de euros

Las obras prevén la sustitución de la pista de atletismo de ocho calles, la construcción de un circuito de ‘training work fit’ exterior con estaciones y aparatos e introduce mejoras de accesibilidad

Panorámica del Estadio de Atletismo 'Joaquín Villar'

Panorámica del Estadio de Atletismo 'Joaquín Villar' / Alejo Calatayud Francés

R.A.

El Ayuntamiento de Alicante da luz verde a la renovación del estadio de atletismo municipal ‘Joaquín Villar’ tras aprobar en junta de Gobierno de la licitación de sus obras que cuentan con una inversión de 1.384.592 euros, y han sido impulsadas por las concejalías de Infraestructuras y Deportes, dirigidas por los ediles, Cristina García y Antonio Gallego.

Esta reforma, que no se pondrá en marcha de manera inmediata, aborda renovar toda la pista de atletismo de ocho calles y su equipamiento, crear un pasillo de training de césped artificial, consolidar las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, acondicionar un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte, así como mejoras de accesibilidad con una nueva rampa desde los vestuarios, cambiar los aseos y construir un kiosco-bar y un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur.

El nuevo pasillo perimetral de calentamiento se realizará con césped artificial con mayor absorción al impacto que permite entrenamientos prolongados con menor riesgo de lesiones

De esta manera, la concejalía de Infraestructuras en coordinación con la de Deportes continúa con el ambicioso plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante tal y como destacaron sus concejales señalando que "son muchas las inversiones que se están llevando a cabo en toda la ciudad que van a conseguir modernizar de forma sustancial el equipamiento público deportivo, y también garantizar un mejor mantenimiento para que se pueda hacer un mejor uso y disfrute por los ciudadanos".

La reforma prevé sustituir el pavimento existente por otro sintético de última generación, así como todo el equipamiento deportivo

Concretamente, en el estadio está previsto sustituir el pavimento existente por otro sintético de última generación, y el equipamiento deportivo para la práctica de las distintas modalidades. En cuanto al pasillo perimetral de calentamiento se realizará con césped artificial cuya mayor absorción al impacto permite entrenamientos prolongados con menor riesgo de lesiones.

Recreación del resultado final de la zona de ocio del estadio Joaquín Villar una vez finalizada la reforma.

Recreación del resultado final de la zona de ocio del estadio Joaquín Villar una vez finalizada la reforma. / INFORMACIÓN

Circuito de ‘training work fit’ exterior

También se construirá en el jardín norte de un kiosco-bar para dar servicio a los distintos espacios deportivos del Estadio Municipal, en torno al cual se creará un espacio lúdico de relaciones sociales y una nueva zona de relajación de deportistas. Y, en el jardín sur, se contempla la construcción de un circuito de ‘training work fit’ exterior con estaciones y aparatos para calentamiento y entrenamiento funcional al aire libre.

El estadio de atletismo municipal se encuentra en el corazón de la Ciudad Deportiva y ocupa una superficie total de 29.000 metros cuadrados. Integra un conjunto que se completa con el estadio de fútbol José Rico Pérez, el Centro de Tecnificación y los pabellones deportivos Pitiu Rochel y Rafael Pastor, además de los campos de entrenamiento del antiguo hipódromo. Además de la pista de atletismo, alberga un campo de césped natural en su parte central utilizado, además de para la práctica del atletismo, para partidos de fútbol.

Características del Estadio

El Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, con un aforo para 2.685 espectadores, estará homologado para competiciones profesionales cuando concluya la reforma. Contará con una pista de ocho calles de pavimento sintético, un campo de fútbol adecuado para la práctica de lanzamientos, así como una sala de prensa, una torre de foto finish y oficinas técnicas. Será, según la concejalía de Deportes, "espacio totalmente equipado para la organización de competiciones oficiales y el desarrollo deportivo al más alto nivel".

Recreación del resultado final de la pista de atletismo Joaquín Villas una vez finalizada la reforma.

Recreación del resultado final de la pista de atletismo Joaquín Villar una vez finalizada la reforma. / INFORMACIÓN

Además, se prevé también poder convocar un contrato de mejora de eficiencia energética para sustituir las luminarias y poder así completar esta actuación de puesta al día, para que el estadio pueda albergar el entrenamiento de los atletas de élite y albergar competiciones de primer nivel.