Fórmula 1

Pole al límite de Sainz en Singapur, con desastre de Red Bull

Carlos Sainz se ha asegurado su segunda pole consecutiva, por delante de Russell y Leclerc; Alonso arrancará en séptima posición

Se confirman los problemas de Red Bull en Marina Bay: Verstappen y Pérez han caído eliminados prematuramente en Q2

Carlos Sainz, el más rápido en Singapur.

Carlos Sainz, el más rápido en Singapur. / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Carlos Sainz ha 'volado' en la clasificación deGran Premio de Singapur y se ha llevado la pole position, segunda consecutiva después de Monza, en un final trepidante en el que ha logrado desbancar a George Russell (Mercedes) y a su compañero Charles Leclerc con una vuelta estratosférica (1.30.984). Fernando Alonso arrancará séptimo en parrilla después de acceder a Q3 por decimoquinta ocasión esta temporada.

Se han confirmado los problemas de Red Bull en Marina Bay y Verstappen y Pérez han caído eliminados prematuramente en Q2. Una situación que no se daba en la Fórmula 1 desde el GP de Rusia 2018 y que puede complicarles mucho la lucha por la victoria este domingo (15:00 h).

La primera ronda de clasificación se ha desarrollado con mucho tráfico en pista y ha dado pie al primer accidente del fin de semana, cuando Lance Stroll se ha ido largo a la salida de la última curva entrando a meta, un giro que en el circuito de Marina Bay se hace a fondo, y ha terminado estrellándose contra el muro a gran velocidad cuando quedaban segundos para la conclusión de la Q1.

El canadiense ha abandonado el coche por su propio pie y aparentemente sin mayores consecuencias pese al violento impacto. Su monoplaza, destrozado, ha dejado esparcidos muchos restos por la pista y la sesión se ha visto interrumpida durante muchos minutos ya que también han quedado dañadas las barreras de protección, que han tenido que ser sustituídas.

Tras la bandera roja por el incidente de Stroll, Verstappen ha parado varios segundos a la salida del Pit Lane, bloqueando a los dos Mercedes y la FIA ha anunciado una investigación oir su acción con Tsunoda, que podría costarle una sanción al neerlandés.

En este atípico final de la primera manga de clasificación, caído eliminados, además de Stroll, Bottas, Piastri, Sargeant y Zhou.

[Consulta la clasificación general del Mundial de F1]

La Q2 ha comenzado con retraso y con Sainz y Alonso en pista, aunque el asturiano ha sufrido para pasar ronda. Verstappen ha comenzado al frente aunque sin grandes estridencias y con un tiempo discreto (1.32.3) que no han tardado en batir sucesivamente, Magnusen, Norris, Sainz y sorprendentemente Alonso, que ha mejorado en siete décimas su tiempo de Q1 con el neumático blando nuevo para colocarse delante provisionalmente (1.31.8).

Los dos Red Bull, KO

Russell ha rebajado el crono del bicampeón español por 92 milésimas, mientras los dos Red Bull de Verstappen y Pérez estaban en zona de eliminación a falta de 4 minutos y con más problemas de lo esperado. Ni Max ni Pérez han conseguido mejorar sus tiempos y han caído eliminados. Pérez ha hecho un trompo en su última vuelta lanzada y Lawson, el júnior de Alpha Tauri, ha dejado fuera al líder del Mundial, que ha explotado en la radio: "Estoy en shock, que terrible experiencia". Gasly, Albon y Tsunoda tampoco han superado el corte.

Carlos Sainz, después de ser el más rápido del viernes y también en los terceros libres de esta mañana, continuaba al frente y pasaba a Q3 con el mejor crono (1.31.4), por delante de Russell y Alonso. Los dos Ferrari han podido reservar un juego de neumáticos nuevos, una ventaja estratégica importantísima en el decisivo pulso por la pole.

[Calendario de la temporada de F1]

La pole

Lanzado, Sainz ha comenzado con una vuelta impecable (1.31.170) que le daba la pole provisional, por delante de su compañero Leclerc, a casi 3 décimas. Tras los dos Ferrari, Norris (McLaren), Russell y Hamilton (Mercedes) relegaban a Alonso a la sexta plaza.

Quedaba un último intento y Sainz no ha fallado. Presionado por Norris, Leclerc y Russell, Carlos ha brillado en el primer sector y ha mantenido a raya a sus dos directos rivales en el segundo, que no ha sido tan destacado. Lo ha dado todo en el tercero y se ha asegurado su segunda pole consecutiva tras Monza y la quinta de su carrera deportiva en la F1 con una vuelta al límite (1.30.984).

Russell ha terminado segundo a 72 milésimas del madrileño y Leclerc saldrá tercero en parrilla. Fernando Alonso no ha podido exprimir su última vuelta y ha terminado relegado a la séptima posición, sin duda un resultado que no era el esperado por los de Aston Martin y que le aleja del sueño de lograr la 33 en un circuito donde ha suma dos victorias.