NATACIÓN/AGUAS ABIERTAS

La nadadora ilicitana Ángela Martínez apuesta a lo grande en el Europeo Júnior

Intentará conseguir tres medallas en los 10 y 5 kilómetros y en el relevo 4x1.250 en el campeonato que este viernes comienza en Grecia

La joven ilicitano Ángela Martínez, durante el Mundial de Budapest

La joven ilicitano Ángela Martínez, durante el Mundial de Budapest / F.E.N.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La nadadora ilicitana Ángela Martínez tiene este fin de semana una gran oportunidad de hacer algo grande, en el Campeonato de Europa de Natación de Aguas Abiertas para la categoría júnior, que comienza hoy viernes en Corfú (Grecia).

La joven deportista de Elche de 19 años parte con aspiraciones de subir al podio en las tres pruebas que va a disputar: 5 y 10 kilómetros y en el relevo mixto 4x1.250, en el que la selección española parte como una de las favoritas. 

El Europeo júnior es una competición para que Ángela Martínez continúe con su puesta a punto de cara a su principal objetivo, que no es otro que el Campeonato del Mundo, que se disputará en Doha (Qatar), en febrero de 2024, en el que buscará plaza para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de París

Ángela Martínez ya tiene experiencia en campeonatos europeos y mundiales en la categoría senior. En el último Mundial celebrado en Fukuoka (Japón) fue undécima en los 10 kilómetros, décimo segunda en los 5 kilómetros y octava en la prueba de relevos

En la cita japonesa fue la sexta europea y de las nadadoras que estuvieron por delante solo hubo una de categoría júnior. Por lo que, ahora, parte como una de la favoritas. "Mi objetivo es alcanzar una plaza de podio. Y, si tengo un buen día, aspiro, incluso, a la medalla de oro. Es cierto que no me encuentro a tope como si estuviera en plena temporada, pero, con mis actuales condiciones, estoy convencida de que puedo hacerlo muy bien", comenta la nadadora ilicitana en declaraciones a Proyecto FER, que es uno de sus principales patrocinadores.

Ángela Martínez sabe que la prueba de relevos es una de las que más posibilidades tiene de alcanzar una medalla. España, a priori, parte como favorita. «Hay que respetar a todos los rivales, pero sí, el cuarteto que formamos Paula Otero, Carlos Garach, Mateo García y yo misma es uno de los más potentes. Optamos claramente a la medalla de oro», reconoce la joven deportista de Elche.

Ángela Martínez, tras una prueba en piscina

Ángela Martínez, tras una prueba en piscina / A.M.

En los últimos 12 meses ha estado presente en dos Mundiales y un Europeo absolutos. Algo que puede restar motivación de cara a este Campeonato de Europa de categoría júnior. "Diría que la diferencia entre un torneo absoluto y un evento de categoría junior reside, principalmente, en la presión, que es mucho mayor en un Mundial o un Europeo absolutos. Con respecto a la motivación, es la misma. Por una parte, me tomo esta competición como una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y adquirir experiencia. Y, por otra, soy ganadora y, como en todas las pruebas, quiero hacerlo muy bien", señala la nadadora ilicitana en la entrevista con Proyecto FER.

Doha y los Juegos de París

Una vez que concluya en el Campeonato de Europa júnior de este fin de semana en Grecia, Ángela Martínez ya centrará su preparación para el Mundial de Doha de febrero de 2024, en el que espera alcanzar su sueño de conseguir una plaza para la Olimpiada de París. En la modalidad de aguas abiertas es en la que más posibilidades tiene. Si lo consigue, será una motivación extra para poder lograr, también, la mínima olímpica en las pruebas de 800 y 1.500 en piscina. Para ello, tendrá la oportunidad en el Open de Verano. 

"En Doha, se reparten 12 billetes olímpicos en aguas abiertas. En el Mundial de Budapest de 2022 terminé en el puesto 25. Y en el de Fukuoka del pasado mes de julio, fui la undécima, pero muy cerca de la séptima. En un año, he experimentado una gran mejoría. La evolución es un hecho. Más adelante, buscaré las marcas en la piscina. Tengo que nadar los 800m libres por debajo de 8:26:71 y he de cubrir los 1.500m libres en menos de 16:09: 09. Si estoy bien, con salud y sin lesiones, son cronos claramente a mi alcance», admite la joven ilicitana.