Baloncesto

Las ocho citas más esperadas (y con más morbo) de la nueva Euroliga

 La temporada llegará cargada de citas interesantes, algunas marcadas por el morbo de lo que sucedió en la pasada campaña

Llull anota la canasta decisiva en la final de la Euroliga del curso pasado.

Llull anota la canasta decisiva en la final de la Euroliga del curso pasado. / EFE

Luis Mendiola

La gran competición del baloncesto en Europa, La Euroliga, se pone en marcha este jueves con el Madrid como defensor del título y un buen puñado de equipos, que se han reforzado bien, con el objetivo claro de destronarlo. La temporada llegará cargada de citas interesantes, algunas marcadas por el morbo de lo que sucedió en la pasada campaña. Estas son algunas de las fechas imprescindibles en el calendario del baloncesto europeo.

Panathinaikos-Olympiacos (6 de octubre)

La Euroliga se abrirá con el clásico del baloncesto griego, que llega cargado de tensión por lo vivido en la última final de la liga el pasado junio y con dos equipos muy reforzados. El Olympiacos revalidó el título de campeón el pasado junio tras un cuarto partido en el OAKA que tuvo que ser suspendido por el lanzamiento de objetos y petardos y por los graves altercados con aficionados locales que causaron destrozos en el pabellón. La policía desalojó el recinto, aunque los incidentes siguieron, por lo que se decidió dar por finalizado el encuentro y otorgar el triunfo al equipo que entrena Bartzokas, cuya imagen, señalado por numerosos punteros láser desde las gradas. se hizo viral.

Los clásicos (26 de octubre y 3 de enero)

Por muchas veces que se encuentren durante la temporada, cada partido entre Barça y Real Madrid se vive de forma intensa y es un acontecimiento especial. Los dos acabaron por acaparar el protagonismo de la pasada temporada, encontrándose en una de las semifinales de la ‘final four’ que cayó del lado blanco. Los azulgranas se cobraron la venganza en la final de Liga. Esta temporada, el Madrid ya encadena un 2-0 frente a su eterno rival: lo superó en una semifinal de la Euroliga y el pasado domingo en Liga Endesa. Su primera cita en competición europea será el 26 de octubre en el Center. Y la vuelta se disputará el 3 de enero en el Palau Blaugrana.

¿Cuál es el primer equipo de Belgrado? (26 de octubre)

Una decena de jugadores ha incorporado el Estrella Roja de Dusko Ivanovic en esta pretemporada, con nombres ilustres, que lo sitúan en los primeros puestos de la parrilla de salida: Hanga, Teodosic, Davidovac, Simonovic, Napier, Giedraitis, Bolomboy , Robey, Dos Santos y Bjelica. El Partizan ha dado el pelotazo, reteniendo a Kevin Punter, que tenía una oferta pactada con el Barça, y fichando a dos NBA: Kaminsky (Houston) y PD Dozier (Sacramento). En la última final de Liga, el Partizan levantó el título en el quinto y definitivo partido con una exhibición de Punter ante el Estrella Roja de Campazzo y Vildoza.

Willy Hernangómez.

Willy Hernangómez. / EFE

Los hermanos Hernangómez, cara a cara (3 noviembre)

El Barça recibirá al Panathinaikos a principios de noviembre en el Palau Blaugrana. O lo que es lo mismo, la Euroliga vivirá el primer duelo entre los hermanos Hernangómez tras su vuelta de la NBA. El deseo de los dos hermanos de compartir vestuario no se pudo cumplir. Willy recaló en el Palau Blaugrana para convertirse en una pieza clave del proyecto que encabeza Roger Grimau y Juancho optó por la oferta millonaria del reforzado proyecto del Panathinaikos, con Ergin Ataman en el banquillo e incorporaciones de lujo: Sloukas, Vildoza, Kyle Guy, Matthias Lessort…

La reedición de la última final de la Euroliga (5 de diciembre)

El Palacio de la Paz y la Amistad será el escenario del Olympiacos-Madrid, la última final de la competición, que se decidió con una canasta (la única) de Sergio Lull a falta de tres 3.1 segundos que selló el triunfo del equipo de Chus Mateo por 78-79 y aseguró el undécimo título europeo para los blancos tras un partido de muchas alternativas. Los griegos tuvieron un último lanzamiento para llevarse el partido, pero Sloukas falló y el título se fue a Madrid, algo que no ocurría desde 2018.

Pablo Laso.

Pablo Laso. / EFE

Pablo Laso vuelve al Wizink (14 de diciembre)

El Bayern Múnich visitará al Real Madrid en el Wizink Center, en un encuentro cargado de morbo por la vuelta al palacio blanco del entrenador vitoriano después de su polémica salida en el mes de abril tras once años en el club, al que devolvió a la primera línea con dos Euroligas, seis Ligas y 22 títulos en total. El club argumentó para su cese los problemas cardiacos incompatibles con el cargo. Laso salió muy molesto del club, tanto por las formas como por el fondo. La Euroliga volverá a ponerlos cara a cara y el Bayern se presenta en la capital con un equipo muy reforzado con la presencia de Serge Ibaka, un exmadridista como Dino Radoncic y el exazulgrana Leandro Bolmaro.

Nikola Mirotic se cita con la afición azulgrana (15 de diciembre)

La polémica también se adueñó del Barça en el tramo final de la temporada. Tras la derrota en la ‘final four’ el club le comunicó a Mirotic que no contaba con él para esta temporada, pese a tener contrato en vigor. La falta de acuerdo con el montenegrino para lograr una rebaja de sus cifras llevó a la directiva a rescindir el contrato de su estrella de forma unilateral. En una entrevista, Mirotic aseguró que no tuvo ninguna propuesta del club. Tras un verano con muchos rumores, el ala-pívot aceptó la oferta del Armani Milán para ponerse a las órdenes de Ettore Messina y reforzar un proyecto que aspira a pelear por la ‘final four’, mientras su conflicto se dirime en los tribunales. El cuadro milanés visitará a mediados de abril, en la vuelta de Mirotic al Palau.  

Kevin Punter, Sergio Llull y otro Partizan-Madrid (21 de diciembre)

Si hay un enfrentamiento que encendió la pasada temporada la Euroliga fue el que se vivió en los ‘playoffs’ entre el Madrid y el Partizan. El equipo de Obradovic llegó a dominar la serie por 2-0 tras los dos primeros encuentros en la capital. El segundo ya forma parte de la historia negra de la Euroliga, una pelea que se inició entre Kevin Punter y Sergio Llull y que involucró a todos los jugadores, con un protagonismo especial de Yabusele, que lesionó a Dante Exum. Los árbitros expulsaron a todos los jugadores a excepción de Llull, Poirier y Leday. Las sanciones de la Euroliga fueron muy suaves: cinco partidos a Yabusele y uno a Deck por parte madridista y dos a Kevin Punter y otro a Lessort. Nadie había remontado un 2-0 en la historia. Pero el Madrid recurrió a la épica y firmó el 3-2, clasificándose para la ‘final four’ después de remontar hasta 18 puntos en contra en el quinto partido.