Selección española

España viaja a Oslo donde tuvo un vuelo de alto riesgo hace 20 años

La Roja se jugaba el pase a la Eurocopa del 2004 con el equipo muy dolido por las críticas de la prensa; tras la victoria ante Noruega y la clasificación, en el vuelo de regreso hubo insultos, empujones y momentos de muchos nervios

Raúl González salvó a España para que jugara la Eurocopa del 2024

Raúl González salvó a España para que jugara la Eurocopa del 2024 / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española vivió uno de los capítulos más tensos de los últimos tiempos hace 20 años, también en Oslo, donde este domingo se enfrenta a Noruega en la fase de clasificación para la Eurocopa del 2004 de Portugal.

Era noviembre del 2003, cuando el equipo que dirigía Iñaki Sáez se jugaba el pase en la capital noruega nevada y bajo cero en una repesca que creó mucha incertidumbre

España no había logrado la clasificación directa después de una inesperada derrota en Zaragoza ante Grecia, futura campeona del torneo, y un empate en Belfast. Su condena fue jugar la repesca frente a Noruega.

La ida fue en Mestalla, donde la Roja salvó el partido con muchos apuros. Iversen avanzó a los nórdicos, Raúl puso las tablas y Berg, en propia puerta, dio la victoria por la mínima a España. Un resultado muy incómodo para viajar a tierras escandinavas.

Muchas críticas

La selección tuvo que escuchar muchas críticas y los jugadores estaban dolidos. En aquella época, futbolistas y medios de comunicación aún compartían vuelo. La prensa delante y los jugadores se sentaban en la parte trasera.

En el viaje hacia Noruega mandó el silencio. Los nervios estaban latentes. Quedar fuera de la Eurocopa habría sido un fracaso mayúsculo y los futbolistas lo tenían muy presente.

España sacó su mejor versión en el Ullevaal Stadion, el mismo estadio donde la Roja jugará el domingo, para ganar por un contundente 0-3.

El equipo se desató después del gol de Raúl a la media hora de juego. Vicente y Joseba Etxeberria pusieron la sentencia en un equipo con futbolistas como Casillas, Salgado, Helguera, Puyol, Xabi Alonso, Albelda, Baraja o Valerón.

Pintadas en el baño

Los internacionales celebraron con rabia el pase. En el campo se vivieron momentos de euforia y en el viaje de vuelta, nada más acabar el partido, estalló todo.

Los futbolistas se dedicaron a pintar la puerta del baño trasero con graves insultos. “Prensa, hijos de p…” fue uno de los escritos que se pudieron leer. También se escuchaban gritos y palabras poco agradables hacia los periodistas.

Iñaki Sáez era el seleccionador español

Iñaki Sáez era el seleccionador español / EFE

Iñaki Sáez trató de poner paz acercándose a los medios mostrando su talante amable. Sin embargo, no pudo evitar una trifulca. El propio Iñaki Sáez tuvo que separar a dos periodistas que estuvieron a punto de llegar a las manos.

En una época en que aún se podía fumar en los vuelos y se respiraba un ambiente más propio de un bar que de un avión, algunos expedicionarios no estuvieron a la altura. Iñaki Sáez fue quien dio mejor ejemplo.

Luis Aragonés por Iñaki Sáez

Ese vuelo ya fue un mal presagio de lo que ocurriría después. España no pasó de la fase de grupos en el torneo de Portugal y los medios fueron los primeros en pedir de inmediato la cabeza de Sáez para que Luis Aragonés cogiera las riendas.

Iñaki Sáez no tuvo margen y se merecía un mejor trato. Luis Aragonés también sufrió mucho en sus inicios, con debates como el de la salida de Raúl del equipo, pero pudo resistir y romper la barrera histórica de los cuartos de final en la Eurocopa del 2008, ganándose el título.